Miren SÁENZ
Copa de Europa de cross por clubes

El Bilbao-Santutxu y el Bikila se conforman con repetir

El equipo de Iván Fernández defiende el título y las chicas la medalla de plata.

El BM Bilbao Santutxu y el Bikila del alavés Iván Fernández viajan este fin de semana a Portugal para participar en la Copa de Europa de cross por clubes, que el domingo se disputa en La Albufeira. El equipo femenino, actual subcampeón, se desplaza al Algarve portugués con la intención de no bajarse del podio con un equipo integrado por la vizcaína Iraia García, Trihas Gebre, Lidia Rodríguez, Iris Fuentes-Pila, Marta Silvestre, Azucena Díaz y la actual campeona de España Gema Barrachina.

Una de estas deberá ser descartada puesto que en la carrera hay sitio para seis y puntúan las cuatro primeras. Trihas Gebre apunta al liderazgo tras recuperarse de una operación para quitarle un quiste de 11 cms en la zona costillar que le ha dejado una cicatriz y algún susto, como el que protagonizó en el Cross de la Gimnástica cuando se desmayó en meta tras entrar segunda, pero sin mayores consecuencias. La etíope afincada en Donostia demostró estar lista para la pelea hace un par de semanas en el Cross Internacional de Itálica. En el circuito sevillano realizó un gran cuarto puesto, teniendo en cuenta al trío ganador encabezado por su compatriota Ayalew Hiwot, a la que volverá a encontrarse en la salida lusa. La subcampeona mundial de cross, que defenderá los intereses del Uskudur Belediye turco, lleva un invierno espectacular con triunfos en Campaccio, Atapuerca, L'Acier, el Mugerza de Elgoibar y Sevilla.

«Puesto de podio fijo»

Iraia García apuesta por el mejor resultado posible, «puesto de podio fijo y espero que en el peldaño más alto». La campeona de Bizkaia se toma su convocatoria como un premio: «Un honor, porque voy a estar con las mejores atletas a nivel estatal y europeo. Una recompensa a tantos años de esfuerzo compaginando atletismo con trabajo y oposiciones, y cumplir un sueño que nunca me lo habría imaginado», señaló Iraia García en declaraciones facilitadas ayer por el club vizcaíno.

El Lutz Moscú defenderá el primer puesto conquistado en 2013 en Castellón y habrá que contar también con el Maratona de Sara Moreira y Analia Rosa, que corren en casa. La carrera, junto al mar, va a ser rápida. Salvo un par de pequeños repechos, el recorrido es liso.

En categoría masculina, el Bikila defiende un título que ha ganado en 2010, 2012 y 2013, mientras que fue el tercer clasificado en 2009 y 2011. El equipo está integrado por tres de los atletas que participaron en el Europeo de cross de Belgrado, incluido Alemayehu Bezabeh, que en diciembre se colgó el oro individual y por equipos, además del alavés Iván Fernández con una buena temporada invernal y Javier Guerra, que también se colgaron el oro colectivo. Bezabeh, con dos victorias individuales, y Landassen, con tres, son los hombres fuertes de la formación que completan Javier López y Jesús Núñez.

Los títulos de cross corto se deciden en Amurrio

La localidad alavesa de Amurrio acoge el domingo el Campeonato de Euskadi de cross corto, sobre 4.100 metros de distancia para hombres y mujeres, en un circuito de 1.300 metros instalado en el parque Juan Urrutia. El guipuzcoano de Segura Eneko Agirrezabal defiende el título de campeón vasco de cross corto ante algunos de los atletas a los que ganó en la última San Silvestre donostiarra como Cruz, Revuelta o Kaanache pero también ante Blanco, Etxeandia, Esparza, David García, Urretxu y Yerai Varela. Entre los cerca de 200 inscritos hay más candidatos. En categoría femenina se han apuntado 47 atletas y optan al triunfo algunas de la corredoras del Santutxu que se han quedado en casa como Tejedor, Arraiza, Iturbe o la veterana Cristina Petite ante Ainhoa Sanz -que terminó novena y contenta en el último Cross de Donostia pese al barrizal-, Aratz Rodríguez, Escondrillas o Urkiola. Además, se alinearán en la salida atletas marroquíes inscritos por el Atlético San Sebastián, Real Sociedad, UPV-EHU y Bilbao-Santurtzi. La prueba masculina comenzará a las 12.30 y la femenina a las 13.00.