GARA

Las Juntas de Gipuzkoa votan contra la nueva ley del aborto

Las Juntas Generales de Gipuzkoa debatieron ayer en pleno sobre la ley del aborto que pretende sacar adelante el Gobierno español. Bildu, PNV, PSE y Aralar refrendaron declaraciones en favor del derecho a abortar.

A iniciativa del PSE, respaldada por Bildu y Aralar, se celebró esta sesión monográfica que se vio empañada por la queja del PNV, que denunció el coste económico que ello iba a suponer para el legislativo foral, a lo que se sumó el PP.

La portavoz del PSE, Rafaela Romero, defendió la plena competencia de las Juntas a la hora de «garantizar los derechos humanos de las personas en Gipuzkoa« y subrayó que el «mismo coste o aún mayor» que la celebración de este pleno monográfico tiene, por ejemplo, la creación de una ponencia sobre carreteras, en alusión a las prioridades jeltzales.

En el Parlamento navarro, Bildu y Aralar-NaBai registraron una moción parlamentaria con la que pretenden que «no se produzca en Navarra» la «involución» que supone esa reforma de la legislación sobre el aborto. Los grupos proponentes aseguraron que la misma supone «un retroceso social inaceptable que lesiona gravemente los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres».

En Bilbo, el Pleno municipal pidió al Gobierno español la paralización inmediata del anteproyecto de reforma que impulsa Alberto Ruiz Gallardón, con los votos de PNV, EH Bildu y PSE.