Bera Bera defenderá su ventaja ante el At. Guardés
Kukullaga recibe al Mar Alicante, a quien ya venció en la primera jornada, y que ha perdido a Anabel Mateo.

Con dos partidos adelantados por los compromisos europeos, arranca la segunda vuelta de la Liga con Bera Bera dispuesto a proteger su ventaja en el liderato. Las victorias de Rocasa el miércoles -de nuevo por la mínima, esta vez en Castelldefels-, y la del Alcobendas el jueves ante el Elche aprietan la clasificación, a la espera de lo que haga el club donostiarra esta tarde.
Zuazo, y sobre todo Kukullaga, tendrán que centrarse en la permanencia. La confirmación de las graves lesiones de Ana Ferrer (Alcobendas) y Anabel Mateo (Mar Alicante), en ambos casos con rotura del ligamento cruzado de la rodilla, suponen bajas importantes para sus equipos.
Bera Bera-Atlético Guardés (19.00, Muro -Madrid- y Rodríguez -C. Valenciana-). Imanol Alvarez, entrenador de Bera Bera, hacía un repaso de la situación el jueves, destacando que a su equipo se le presenta una segunda vuelta «complicada», con la visita a sus principales rivales, pero añadía que también la visita del líder representará un compromiso difícil para ellos. La vuelta al equipo de Ana Martínez y Castro, y a los entrenamientos de Dunay -en la última fase de su recuperación- y Cuña -un poco mejor cada día-, han permitido elevar el nivel de las sesiones de preparación, ya con 14 jugadoras a su disposición, y Alvarez señalaba que el equipo está en buenas condiciones físicas y anímicas para asumir el reto de ir a por su segunda Liga.
El At. Guardés será su primer rival en el camino. El equipo gallego levantó muchas expectativas tras la excelente temporada 2012-13, un recién ascendido que acabó siendo el 5º al final, y clasificado para Europa. En verano fue el equipo con más movimientos en su plantilla, incluyendo al entrenador navarro Manu Etayo (que durante varias temporadas fue segundo de Ambros Martín en Itxako), pero en la primera vuelta no ha acabado de encontrar una línea sólida y convincente de juego.
Además, en las tres jornadas que se han disputado en enero, después del parón, ha encajado dos derrotas inesperadas en sus desplazamientos a Valencia y Castelldefels, que le han descolgado un poco del grupo de cabeza, y del resultado de esta tarde dependerá que pueda seguir siendo un aspirante al título o no. Bera Bera le saca 6 puntos de ventaja, que se convertirían en 8 y el average favorable en caso de victoria donostiarra. Los principales referentes ofensivos del equipo gallego son la central Doiro -su máxima goleadora-, la lateral bielorrusa Kurchankova y la pivote Alba Dapena.
Kukullaga-Mar Alicante (20.00, Merino y Moyano -CyL-). El equipo de Etxebarri se jugará buena parte de sus posibilidades de mantener la categoría en casa, por donde pasarán siete rivales al alcance de Kukullaga, después de que Bera Bera, Alcobendas y Rocasa le visitaran en la primera vuelta. Kukullaga ya ha dado buena muestra de su capacidad de lucha, pese a los problemas de lesiones y bajas que ha sufrido la plantilla, y con el apoyo de sus aficionados necesita hacerse fuerte en casa para alejarse de la zona de descenso. El partido de esta tarde es el primer reto, y muy importante.
Kukullaga se estrenó en la Liga con una valiosa victoria en la pista del Mar Alicante (25-27), y sería importante revalidarla hoy, porque podría tratarse de un rival directo en la recta final de la temporada. El Mar Alicante ha experimentado una gran reacción en el mes de enero, con tres victorias consecutivas que le han llevado del último puesto al 8º, clasificado para la Copa, pero en la última jornada perdió a una de sus jugadoras más importantes, Anabel Mateo, la lateral goleadora del equipo, con una lesión de ligamentos que le hará perderse el resto de la temporada. Pese a todo, el equipo dispone de otras jugadoras veteranas e importantes, sobre todo su central paraguaya Marizza Faría, que atraviesa un gran momento de forma, así como la pivote Vicente, las extremos Tobiasen y Antón, y la joven lateral recién incorporada Nuria Andreu (procedente del Elche).
Adesal Córdoba-Zuazo (20.00, Molina y García -Andalucía-). El equipo andaluz es uno de los recién ascendidos y ocupa la última plaza de la clasificación, pero se confundiría Zuazo si esos detalles le llevan a confiarse. En la primera jornada el Adesal cayó por 32-21 en Lasesarre, quizá pagando la novatada y una plantilla corta, a la que se le hizo largo el partido, pero ya entonces dejó detalles interesantes. En enero ha ganado en casa al Cleba, plantó cara al At. Guardés y la semana pasada el Rocasa le venció por los pelos. El club cordobés tiene claro que se jugará la permanencia en casa, y cuenta con un par de veteranas (la lateral Inés Hernández, y las pivotes Blázquez y Tejeda) y un grupo de jóvenes prometedoras, entre quienes destaca sobre todo la central juvenil Puertas.

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
