Jon LEUNDA
Seis Naciones

La selección de Gales parte con la ilusión de hacer historia

Los entrenados por Warren Gatland pretenden conseguir la tercera corona consecutiva, algo que hasta ahora no ha conseguido nadie. Inglaterra es otra de las selecciones que aspira al título.

Hoy comienza el Seis Naciones 2014 y Gales quiere hacer historia coronándose como el primer equipo en ganar tres títulos consecutivos. Los entrenados por Warren Gatland practican un rugby total, que nace en su dinámica delantera y acaba en su letal línea de tres cuartos.

Ganó su último título con una sólida victoria sobre Inglaterra en la última jornada y llega con la confianza renovada, luego de una exitosa gira por Australia. Lamentablemente perderá al gran centro Jonathan Davies para las primeras jornadas. Jugarán tres partidos en su casa, aunque tendrán duros compromisos en Dublín y Londres.

Inglaterra se quedó a un paso el año anterior, pero tuvo una buena racha en noviembre, donde ganó dos partidos y cayó con lo justo ante los All Blacks y llegará al Campeonato como uno de los principales aspirantes a la corona. Jugar de local ante Gales e Irlanda, sin duda, les da algo de ventaja.

La selección de Escocia terminó el Seis Naciones 2013 con un respetable tercer lugar, mejor actuación desde 2006, y un gran trabajo de su entrenador Scott Johnson. Basado su juego en Richie Gray, Sean Mailtand, Stuart Hogg y Ryan Grant, tendrá algunas bajas como Euan Murray, Sean Lamont y Jonny Gray. Además, tendrá que disputar tres partidos de visitante, algo que le complicará su camino hacia el título.

Italia fue la gran sorpresa de la pasada edición, acabando en el cuarto puesto de la tabla clasificatoria, con una gran demostración de entrega y firmeza, pero luego ha cerrado el año con pobres actuaciones en junio y noviembre. Los Azurri, entrenados por Parisse y Castrogiovanni, deberán retomar la senda positiva si es que quieren evitar la cuchara de madera.

Irlanda, por su parte, quiere revertir el desempeño del año anterior y arrancará jugando dos partidos de local, que será ante Escocia y Gales para ganar confianza, aunque si los resultados no le son favorables se puede colocar en el fondo de la clasificación. Si puede sostener el nivel mostrado en los últimos partidos que ha disputado, será un rival muy difícil de vencer. Como punto negativo está la lesión de O'Brien, una de sus figuras, y está en duda la participación de Simon Zebo. Brian O'Driscoll, por su parte, será nuevamente de la partida y está a tan solo de tres partidos de convertirse en el jugador con más presencias de la historia en la selección irlandesa. El récord lo tiene George Gregan, con 139 participaciones.

Francia fue sorprendentemente quien se llevó La cuchara de Madera de 2013, que se lleva aquella selección que cierra la clasificación. Los galos salen con mucha presión y con la intención de revertir la imagen que dieron en la edición de 2013. Arranca con algunas lesiones, como las de Julienne Bonnairre, Morgan Parra, Vincent Clerc, Florian Fritz y Camille Lopez, pero cuenta con el potencial suficiente para hacer valer sus tres partidos de local en el Stade de France y apunta a una renovación de cara al 2015. Para sumar más problemas en el combinado francés, Thierry Dusautoir se ha caído de la convocatoria, tras la lesión que sufrió el pasado fin de semana.