Yo de mayor quiero parecerme a Martin Scorsese

No me preguntéis si me quedo con «El lobo de Wall Street» o con «La gran estafa americana», porque no sería capaz de elegir entre una y otra. En cambio, la Academia de Hollywood se ha decantado claramente por «American Hustle», que dobla en número de nominaciones a «The Wolf of Wall Street». La sociedad estadounidense es muy dada a incentivar a los jóvenes, en detrimiento de los veteranos. El dilema que se plantea es no saber hasta qué punto es lícito que el discípulo reciba una recompensa mayor que el maestro, cuando su realización imita a la del otro. Aún así, se podría dar la paradoja de que los premios que reciba el trabajo de David O. Russell sean muy merecidos, pues si nos olvidamos de las comparaciones con el estilo narrativo de Martin Scorsese, no hay ninguna pega que ponerle.
«La gran estafa americana» ya triunfó en los Globos de Oro, pero las estatuillas que recibió fueron dentro del apartado de comedia o musical. Y es acertado, si bien tal vez tenga más de lo segundo. Son la infinidad de canciones que integran la banda sonora las que dan al relato su tono, y hay una para cada momento concreto. Por su puesto que están ahí para ambientar esta historia de engaños en la década de los 70 completando un score antológico, pero incluso son acompañadas de coreografías, sin que falte el homenaje a «Fiebre del sábado noche».
El deslumbrante reparto estelar de la película es capaz de bailar y de lo que le echen, por lo que cuando Bradley Cooper se transforma bajo los focos de la discoteca en Tony Manero, tampoco sorprende tanto, menos después de verle hacerse esos ridículos ricitos uno a uno. Aunque para peinado fatigoso el que luce Christian Bale, quien, además de engordar, se pelea constantemente con su postizo.
No son detalles frívolos de la caracterización, sino que dotan de pleno sentido al discurso que el guión de Eric Warren Singer y David O. Russell contiene sobre la impostura. La actriz Amy Adams va aún más lejos, hablando en la versión original con un marcado acento inglés para hacerse pasar por una aristocrática dama.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
