GARA DONOSTIA

Fallece Maximilian Schell, el abogado defensor del clásico film «¿Vencedores o vencidos?»

Esas heridas que son como eso que «nunca te dije» pero que minan nuestro día a día, nuestra convivencia, nuestro amor, nuestra amistad.

El actor austriaco Maximilian Schell, uno de los actores no anglófonos que más éxito tuvo en la época dorada de Hollywood, falleció ayer a los 83 años. Su papel más reconocido, el del abogado defensor en «¿Vencedores o vencidos?» («Judgment at Nuremberg», de Stanley Kramer) por el que recibió el Óscar y el Globo de Oro a Mejor Actor en 1961.

El ministro austríaco de Cultura, Josef Ostermayer, lo definió como «uno de los actores más grandes en lengua alemana», mientras que el Festival de Salzburgo, donde actuó varias veces como actor teatral, lamentaba la muerte de «una estrella mundial, un cosmopolita, un intelectual y un filántropo».

Schell nació en Viena pero emigró a Suiza tras la anexión de Austria por la Alemania nazi. Descubrió a una edad temprana su vocación por la actuación y en 1952 debutó en el teatro siguiendo los pasos de sus hermanos actores Maria y Carl Schell. En el clásico Kramer, compartió protagonismo con actores como Spencer Tracy, Burt Lancaster, Richard Widmark, Marlene Dietrich, Judy Garland y Montgomery Clift.