Vilaweb, Vicent Partal 2014/01/28
HEMEROTEKA

La batalla de los ultras

El anuncio de que Vidal-Quadras se incorpora a Vox y podría liderar su candidatura al Parlamento de Europa certifica un fenómeno que a todos los Países Catalanes nos resulta muy favorable: la fractura galopante dentro de lo que había sido un espacio electoral monolítico, solo del PP. Los que ayer no tenían ninguna duda porque su única opción era el PP ahora tienen al menos cuatro alternativas (...).

Por los restos matemáticos del método d'Hondt, cuanto más partidos y partidillos se disputan un mismo espacio electoral, más votos se pierden .

Por ello podemos esperar que el crecimiento y el desacomplejamiento del españolismo más radical tenga esta consecuencia: hacer más difíciles las opciones de victoria del PP. Cuando oyes que Vidal-Quadras dice que el PP es cómplice del independentismo o que UPyD niega que Ciudadanos pueda ser españolista, es evidente, además, que será una batalla a muerte. Y de esto, muy especialmente en el País Valenciano y las Islas, deberíamos sacar provecho. Electoral.

Evidentemente, sin menospreciar que la batalla entre las cuatro fuerzas políticas para ver quién es más españolista puede terminar radicalizando su discurso hasta extremos insospechados. Con consecuencias buenas, pero también malas. En cualquier caso, alerta con la batalla de los ultras (...).