Amaia U. LASAGABASTER
Primera Femenina | 19ª Jornada

Obligación y oportunidad

Compromisos complicados para Athletic y Real, que necesitan superarlos para apuntalar sus pociones.

Athletic y Real afrontan exámenes de entidad en esta 19ª jornada. Y lo hacen con la obligación de ganar, si quieren fortalecer sus aspiraciones, aunque también pueden interpretar sus respectivos compromisos como grandes oportunidades.

En el caso del Athletic porque el equipo al que se enfrenta es, precisamente, su inmediato perseguidor en la clasificación. Uno de los únicos cuatro equipos que han sido capaces de derrotarle esta temporada y al que solo aventaja en cuatro puntos. Un Rayo en el que, de todos modos, son conscientes de que «este partido será muy diferente al de la primera vuelta. El Athletic es un equipo fortísimo en cualquier caso pero además a su campo le tienen muy bien tomada la medida, es dificilísimo sacar algo allí -admite Laura Torvisco-. De todas formas, nosotras tenemos nuestras bazas y vamos a ver qué somos capaces de hacer».

Además de al rival, que se quitarían de encima prácticamente de forma definitiva en caso de victoria, las rojiblancas deberán hacer frente a un punto extra de presión. El Barcelona se deshizo ayer con rotundidad del Espanyol, con lo que amplía a nueve puntos su ventaja, a la espera de lo que suceda hoy en Lezama. Si el margen de error ya es reducido para el Athletic habitualmente, la victoria del líder lo hace prácticamente inexistente.

Como viene siendo habitual a lo largo de todo el curso, el otro gran inconveniente pasa por el extenso parte de bajas. Arrate y Saioa están descartadas, así como Erika, afectada por un virus. Además, Leire Landa, Joana Flaviano e Irune Murua son duda, por diferentes problemas físicos. Juan Luis Fuentes, al menos, podrá contar con Iraia y Nekane.

Jornada propicia

Por parte de la Real, se mantienen las cinco ausencias de la semana pasada. Maialen Zelaia, Ainara Herrero, Marina Agoues, Leire Baños y Uxue Garmendia se perderán un choque que, como en el caso del Athletic, también ofrece una doble vertiente.

Obligación y oportunidad para las donostiarras, que llegan a L'Hospitalet con el impagable impulso anímico que le han supuesto los cuatro puntos sumados ante Barcelona y Atlético. Pero para que esos puntos sirvan realmente de algo, el equipo de Unai Gazpio está obligado a dar continuidad a su trayectoria, sin dejarse arrastrar por la irregularidad que ha exhibido hasta ahora. Si lo consigue, se encontrará ante una oportunidad excepcional porque dejaría muy tocado a un rival directo -el Sant Gabriel ha caído a la 13ª plaza pero solo tiene dos puntos menos que las donostiarras- y podría aprovecharse, además, del duelo directo entre Sporting de Huelva y Collerense o de la complicada visita del Sevilla a Valencia.

Pese a reconocer que «no nos podemos confiar», se reconoce optimista Nerea Gabirondo de cara a lo que puede dar de sí este tramo de la competición. «El equipo se ha venido arriba y la gente está muy ilusionada. Estamos con ganas de pelear y de ver cómo nos va en estos próximos partidos, que pueden ser decisivos para ver si nos metemos definitivamente en esos puestos de Copa». Algo en lo que confía la jugadora txuriurdin, viendo que la Real «está muy bien. De cuatro semanas aquí, el equipo ha demostrado que vale, que puede hacer las cosas muy bien y creo que además las podemos hacer incluso mejor. Hemos demostrado que podemos sacar puntos de partidos muy difíciles y ante rivales muy fuertes».

También lo será la visita al Sant Gabriel, aunque el cuadro catalán, que no gana desde octubre, esté firmando una línea claramente descendente. Pero en su campo «es complicado, rascan puntos -advierte Gabirondo-. Es un campo de características que no nos vienen bien. Peor el equipo está con fuerza y vamos a ir a pelear por los tres puntos», insiste.