Nerea GOTI BERMEO
Temporal histórico

Bermeo repara el dique a contrarreloj ante la llegada de un nuevo temporal

Impactados aún por la dureza del penúltimo temporal y casi sin tiempo para evaluar daños, en Bermeo se trabaja a contrarreloj reforzando la dañada dársena exterior con bloques de gran tonelaje ante una nueva alerta por fuerte oleaje para mañana. Sin terminar de contar las pérdidas millonarias por los destrozos en las lonjas, parte de la flota de bajura ha buscado refugio en Bilbo.

Sin recuperarse aún del golpe asestado por la mar el fin de semana, en Bermeo trabajaban ayer a contrarreloj para reparar, al menos provisionalmente, el dique que protege el puerto ante la previsión de un nuevo temporal que hoy traerá rachas de viento superiores a 120 kilómetros por hora y que mañana podría acarrear olas de hasta siete metros de altura. Por ello, en pleno recuento de los cuantiosos daños registrados en varios puntos del municipio marinero, las autoridades tenían la vista puesta en esa predicción meteorológica que ha encendido las alarmas porque, con la dársena dañada en varios puntos, el puerto está más expuesto a una nueva embestida del mar.

Tras un tenso fin de semana y, en medio de una todavía complicada evaluación de daños, la alcaldesa, Idurre Bideguren, señaló a GARA que la prioridad es reparar, o al menos reforzar, los tres o cuatro puntos en los que el dique se encuentra dañado, «porque nos preocupa el nuevo temporal que está anunciado para las próximas jornadas». Precisó que los trabajos comenzaron a primera hora de ayer. Se están colocando bloques de gran tonelaje en los tres o cuatro puntos abiertos por el fuerte oleaje. «Nos preocupa ese nuevo empeoramiento de la mar, porque en este momento es como si tuviéramos las puertas abiertas, por eso la reparación ahora es prioridad absoluta», indicó Bideguren.

De hecho, la flota de bajura de Bermeo estaba a mediodía de ayer camino de Bilbo, en busca de refugio ante una nueva alerta por fuerte oleaje. El Departamento de Seguridad de Lakua activó una nueva alerta desde hoy, con la previsión de que se recrudezca mañana con olas de gran altura.

Seis embarcaciones de bajura bermeotarras se encuentran desde días atrás en el canal de Deustua. Se trasladaron a este tradicional punto de refugio ante el anuncio del temporal del fin de semana. Ayer otros tres barcos entraban en la ría, según precisó a GARA José Félix Navajos, vicepresidente de la Cofradía de Bermeo.

Impactado aún por la fuerza de la tempestad del sábado, Navajos se mostraba preocupado por el nuevo temporal, ya que, según explicó, la fuerza del embate no reside solo en la altura de las olas, sino también en la secuencia entre las mismas. «Estamos hablando de olas de unos siete metros con secuencias de 19 segundos, y las de estos días han sido de 15 o 16 segundos; eso hace mucho daño», indicó.

No todos los barcos han salido de Bermeo; algunos quedan atracados allí porque se encuentran «en los mejores lugares, los más protegidos». Aún así han reforzado amarres ante lo que pueda venir, según comentó. Superado este nuevo trance, los arrantzales bermeotarras tienen pendiente la evaluación de los cuantiosos daños registrados en las lonjas. La alcaldesa explicó que este es uno de los problemas urgentes que las instituciones deben resolver, para ofrecer a los arrantzales locales alternativos que puedan utilizar en tanto se reparan los almacenes afectados.

Daños millonarios

Las lonjas son competencia de la Dirección de Puertos del Gobierno de Lakua. No todas estaban ocupadas pero teniendo en cuenta solo las que se utilizan los daños pueden ser millonarios. «Todavía no hemos podido evaluar bien porque no nos dejan acceder, ya que las máquinas están trabajando en el muro de contención, pero hay barcos que han perdido millones», apuntó el vicepresidente de la Cofradía, haciendo hincapié en que en esos locales se guardan «pertrechos, aparejos, redes... y ha desaparecido todo».

«La propiedad es de Puertos. No se sabe aún si los edificios podrán mantenerse o la gravedad de los daños obligará a su derribo y nueva construcción», comentó la regidora municipal, pendiente también de los desperfectos causados en la pavimentación y mobiliario urbano de la villa y en las playas de Aritxatxu y Arrigolas, así como en San Juan de Gaztelugatxe. Técnicos municipales trabajan en la valoración en esas zonas.

Según avanzó Bideguren, el Ayuntamiento está en contacto con las instituciones implicadas -Dirección de Puertos, Costas del Gobierno español y Diputación vizcaina- porque «entre todos debemos abordar las soluciones», pendientes también de otros damnificados, los propietarios de embarcaciones de recreo, muy afectadas por los golpes de mar. Diez se han hundido este fin de semana, según fuentes consultadas por este diario.

De visita a Bilbo, donde participó en la inauguración oficial de un tramo de muelle de la ría, el ministro español de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente manifestó que están evaluando los daños del temporal y que esperan recibir peticiones de los municipios afectados, aunque aún no habían recibido ninguna. Miguel Arias Cañete se trasladó a Bakio, en compañía del jefe de Demarcación de Costas, para visitar la playa y comprobar in situ los daños causados.

En Lekeitio, técnicos municipales y de Lakua supervisarán el estado del subsuelo del mirador de San Juan de Talako, para comprobar si se mantiene estable pese a los daños causados por el fuerte oleaje. En esta área, cuyo subsuelo está formado por roca kárstica, se ubican los locales de un club de pesca y una sociedad recreativa, así como un paseo.

Además de ocasionar daños en los locales del club, de la sociedad recreativa y en el mobiliario urbano, la fuerza de las olas provocó movimientos de tierra, por lo que el Ayuntamiento deberá comprobar ahora si el terreno permanece estable, según comentó a Efe la teniente alcalde, Pilar Robles. Aunque varias viviendas localizadas en las inmediaciones no sufrieron daños aparentes, la confirmación de la situación del subsuelo permitirá al Consistorio descartar cualquier problema en estos pisos.

En la vecina localidad de Ondarroa, el Consistorio ha solicitado a los vecinos que sufrieron desperfectos en sus pertenencias como consecuencia del fuerte oleaje que se pongan en contacto con sus respectivos seguros, señalaron a la citada agencia fuentes de la Policía Municipal. El agua dañó varios vehículos estacionados en un aparcamiento, así como mobiliario urbano de la playa de Arrigorri, la zona de duchas ubicada sobre el arenal y un parque infantil próximo a la playa.

En Getxo, el temporal causó daños en unos 40 metros del muro del paseo entre Ereaga y el Puerto Viejo, en parte del mobiliario urbano de dicha zona, así como en la oficina de turismo que ayer abrió, según informó el Ayuntamiento. El número de elementos afectados y la estimación de la cuantía de los daños no podrá conocerse hasta que no finalicen todas las tareas tanto de limpieza como de la revisión definitiva por parte de los técnicos municipales.

Episodios marítimos similares azotaron la costa vasca en los años 1930, 1965 y 1978

El temporal marítimo que azotó la costa vasca el pasado fin de semana «ha sido importante» pero los ha habido similares, e incluso «peores», tal como comentó ayer a Efe la delegada de la Aemet en la CAV, Margarita Martín, quien destacó los estragos causados por el fuerte oleaje en los años 1930, 1965 y 1978.

La meteoróloga precisó que este domingo la altura media de las olas más grandes fue de 10 a 11 metros, si bien a partir de las 5.00 las mediciones de algunas olas llegaron a los 13 metros y los registros de la tarde, con la segunda pleamar de la jornada, se mantuvieron en alturas de más de 10 metros, según las mediciones de la boya ``Donostia'' de Euskalmet, situada a unos 7 kilómetros de Pasaia.

Aunque no había aún boyas que midieran la altura que adquirían las olas, la meteoróloga aseguró que se disponen de referencias de un temporal de mar que entró e inundó la Parte Vieja donostiarra en 1930. Existe más documentación del ocurrido el 23 de enero de 1965, cuando el oleaje inundó el barrio de Gros con medio metro de agua salada que originó numerosos desperfectos.

Ya con la boya ``Bilbao Vizcaya'', instalada en 1978 a 20 millas al norte del puerto de Santurtzi, se registró el 6 de diciembre de ese año y durante varios días posteriores, «uno de los peores temporales del Cantábrico», destacó Martín, quien agregó que entonces se contabilizó una altura de olas media máxima de 16 metros, a lo que se sumaron «impresionantes vientos» de hasta 193 km/h.

Azkuna y Arias Cañete se fotografían ante los muelles reparados en el centro de Bilbo

Bilbo inauguró ayer los muelles rehabilitados de la ría en la zona del teatro Arriaga, el último tramo que quedaba por restaurar de unas obras que han costado un total de once millones de euros y han sido financiadas por el Gobierno español. El ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el alcalde, Iñaki Azkuna, pasearon juntos por la última zona rehabilitada, de 120 metros de largo y 14 de ancho, que separa el Ibaizabal del teatro. Estas obras han costado algo más de 1,1 millones de euros, financiados por el Ejecutivo español.

Culminan de este modo casi tres años de trabajos, en los que se han reparado más de dos kilómetros de estructura de hormigón.