Juan Carlos ELORZA
División de Honor femenina

Febrero puede ser decisivo

Bera Bera, Alcobendas y Rocasa disputarán dos enfrentamientos directos y otros ante rivales complicados.

La jornada 14ª que se disputaba el pasado fin de semana abría un mes de febrero que podría resultar muy clarificador para el desarrollo de la Liga en sus primeras posiciones. De momento, la victoria de Bera Bera sobre el At. Guardés significaba el adiós de las aspiraciones gallegas a pelear por el título, porque los 8 puntos de desventaja (más la diferencia de goles) respecto a las donostiarras se antojan un hueco imposible de remontar, además de que entre medio tiene también a Alcobendas y Rocasa.

El próximo fin de semana se disputan otros dos partidos de alta tensión. Bera Bera visitará al Rocasa, con arbitraje de los canarios Raluy y Sabroso, que acaban de pitar la final del pasado Europeo masculino entre Francia y Dinamarca. A la espera de si se impone una sanción o no por la tarjeta roja que vio Silvia Ederra frente al At. Guardés (en una acción que fue más un choque inevitable e involuntario que otra cosa), el partido tiene trazas de decisivo, pero sobre todo para las canarias. Si el Rocasa no ganara se le complicarían mucho sus opciones al título. Bera Bera le lleva cuatro puntos de ventaja en la tabla que, de no vencer las canarias, como mínimo se mantendría, con el añadido de que la diferencia de goles sería ya para Bera Bera, que tiene cierto margen de seguridad.

El segundo clasificado, Alcobendas, tiene una salida complicada a Alicante, donde le espera el único equipo que ha ganado todos los partidos desde que se reanudó la Liga el 11 de enero, entre ellos a Bera Bera. Las madrileñas también afrontan un mes decisivo, porque su próxima salida será a la difícil pista del At. Guardés, y cerrará el mes recibiendo en casa al Rocasa.

Cuatro en zona de descenso

Por abajo otro partido acapara la atención de la próxima jornada, la visita de Kukullaga al Cleba León. El equipo de Etxebarri es el único que no ha sumado ningún punto en las cuatro últimas jornadas, mientras sus rivales han pisado el acelerador.

El Mar Alicante ha sido el más aplicado de ellos, con 8 puntos que le han catapultado desde el farolillo rojo con el que despidió el año 2013 hasta la 8ª plaza que ocupa ahora, pero también han reaccionado el Valencia (5), Aula Cultural (4) y Zuazo (3).

Estos cuatro clubes suman ahora 12 puntos, y han abierto un hueco significativo respecto a los cuatro últimos, entre quienes parece que podrían decidirse las dos plazas de descenso: Castelldefels (8 puntos), Cleba León y Kukullaga (7) y Adesal Córdoba (6). Al equipo de Lydia Montes le empiezan a entrar las prisas para acabar con esa racha negativa de seis derrotas consecutivas que han complicado su situación, y además necesita centrar su atención en los enfrentamientos directos con estos cuatro equipos, ante quienes los puntos y las diferencias de goles podrían acabar resultando decisivos. Cleba León ya empató a 21 en Etxebarri, donde Kukullaga ganó por la mínima al Adesal Córdoba (26-25). Y en su visita al Castelldefels las vizcaínas cayeron derrotadas por 24-21.

Zuazo ha mostrado signos de mejora en las últimas jornadas, sobre todo en el apartado defensivo, donde la actitud de las jugadoras resulta determinante. Pero no puede confiarse. La distancia con la zona de peligro no es tan grande, y en las próximas jornadas se comprobará si mira hacia arriba o hacia abajo.