Iñaki IRIONDO GASTEIZ

Un tentáculo de la AVT bajo sospecha de fraude cobró 14.525 euros en ayudas del Gobierno de Lakua

La Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo -impulsada por el asesor de la AVT Miguel Ángel Folguera con apoyo de la presidenta, Ángeles Pedraza- aparece denunciada como una asociación creada de manera fraudulenta para la captación de subvenciones. Según el BOPV del 5 de noviembre de 2013, ha recibido ayudas del Gobierno de Lakua por valor de 14.525 euros para la financiación de dos proyectos; una tercera solicitud fue denegada por la naturaleza de la organización.

La Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, creada en un chalé de Valdemoro en noviembre de 2012, se presenta a sí misma no como una asociación de víctimas, sino de personas sensibilizadas que quieren ayudar a éstas. Según publican la revista «Interviú» y el diario «El Mundo», Miguel Ángel Folguera, con la ayuda y consentimiento de Ángeles Pedraza, trasladaron los datos de 127 ancianos que figuraban en el registro de la AVT para afiliarlos a la Plataforma y, de esta forma, tener acceso a subvenciones. Muchas de estas personas ni siquiera tienen conocimiento de la existencia de la nueva plataforma y algunas incluso habían fallecido. «Interviú» cuenta con testimonios de familiares de afectados y «El Mundo» toma como referencia a extrabajadores de la AVT.

Las subvenciones concedidas por el Gobierno de Lakua fueron para programas de título genérico: 9.800 euros para «Concienciación social y apoyo a las víctimas del terrorismo», y 4.725 euros para «Educación y promoción de valores éticos y democráticos a favor de las víctimas del terrorismo». Según las bases de las ayudas, deberán presentar la ejecución de los proyectos y las facturas antes del 1 de marzo de este año.

Guardia civil acusado

Miguel Ángel Folguera es un guardia civil al que se le denegó la condición de víctima y, además, está imputado en una trama de tráfico de armas, descubierta por escuchas relaciona- das con los atentados del 11M.

Su cargo en la AVT es el de asesor y ejerce como verdadera mano derecha de la presidenta, Ángeles Pedraza. Extrabajadores y socios les acusan de dirigir la asociación de manera personalista y arbitraria.

Ángeles Pedraza niega las graves irregularidades

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) rechazó ayer de plano las acusaciones de amaño de las elecciones internas y de llevar una contabilidad B del colectivo. Su presidenta, Ángeles Pedraza atribuyó estas denuncias a intereses electoralistas que tradicionalmente se publican antes de que se elija una nueva directiva.

Según publicó el diario «El Mundo», pese a que la AVT agrupa a más de 4.000 socios, apenas un centenar participaron en la asamblea de elección de la Junta Directiva y muchos de ellos disponían de delegaciones de voto amañadas a su favor por la dirección presidida por Ángeles Pedraza. Votaron unos setecientos socios, muchos de ellos sin saberlo, según la denuncia. GARA