Demasiados bandazos para asimilarlos en una semana

Una característica le diferencia a Javi Gracia de sus inmediatos predecesores en el banquillo osasunista: no le duelen prendas en reconocer que acomoda el juego de su equipo a lo que el rival le va a oponer sobre el césped. Su filosofía futbolística no va a muerte con un modelo encorsetado, como era el caso de Mendilibar, lo que finalmente le llevó al suicidio deportivo al vizcaino, ni tampoco promulga un estilo más ligado a destellos individualistas, como era el caso de Camacho.
Esa propuesta, la del técnico iruindarra, tiene lógicamente sus pros y sus contras, si bien estas últimas han aflorado con mayor crudeza en las dos últimas jornadas. Es la consecuencia de intentar inculcar a una plantilla justita de calidad movimientos de juego -y que los pongan en práctica- bastante contrapuestos en un periodo de tiempo demasiado corto.
Contra el Athletic toda la atención se focalizó sobre la salida de balón. Se ensayó entre semana en Tajonar -por mucho que un entrenamiento sea intenso nunca llega a recrear lo que acontece en un partido- y los futbolistas rojillos lo llevaron a la práctica en El Sadar con excesiva rigidez. Sus secuelas negativas no se hicieron esperar y el propio Gracia reconoció su error cuando, pasada la media hora, realizó un cambio -entrada de Acuña por Cejudo- para alternar la pelota sacada desde atrás con envíos largos, pero cuando el mal ya estaba hecho.
Giro de 180 grados para preparar el envite contra el Villarreal. El trabajo en la factoría rojilla esta vez se centró en hacerse fuertes en defensa, basculando la línea ante las acometidas del rival y buscando salidas rápidas. Sin embargo, la preponderancia de lo primero anuló lo segundo en El Madrigal, con una escuadra navarra que solo se atrevió a llegar a la portería rival cuando el envite estaba finiquitado.
Perder, pero no de esta manera
Entraba dentro de la lógica perder estos dos últimos compromisos ligueros, pues se trataba de adversarios ubicados en la parte alta de la tabla, pero no hacerlo de semejante manera, sobre todo porque el equipo venía de una racha de cinco encuentros consecutivos invicto, también contra algunas escuadras importantes. Lo que parece demostrar esta última trayectoria negativa es que el vestuario no asimila bien semejantes bandazos con tan pocos días de por medio.
El colchón de la permanencia se ha visto reducido a dos puntos tras estos tropiezos y las siguientes jornadas -Getafe en casa y Elche fuera- se tornan nuevamente trascendentales, por lo que lo ideal sería que el equipo regresase a la dinámica previa a la disputa del derbi, caracterizado por un estilo de juego consistente atrás, correoso en las acciones de disputa y sin olvidarse de la portería contraria.
El Getafe presenta a Sammir, que no jugará ante Osasuna
El Getafe presentó ayer a su último fichaje, Jorge Sammir, un centrocampista ofensivo de 26 años y de origen brasileño, pero nacionalizado croata.
El futbolista no podrá jugar contra Osasuna este domingo, ya que necesita ponerse en forma, al encontrarse en estas fechas de vacaciones en su país de origen.
Sammir, que ha sido internacional con Croacia y que afirmó en su puesta de largo que es un jugador al que le gusta desenvolverse «por detrás de los dos delanteros», procede del Dinamo de Zagreb, donde ha desarrollado su carrera en los últimos ocho años. N.M.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
