2014/02/06

EH Bildu se adhiere a las movilizaciones en defensa de La Naval y ratifica su compromiso con el futuro del astillero
J.B.

Los parlamentarios de EH Bildu Oskar Matute y Arri Zulaika se reunieron ayer con el comité de La Naval en Bilbo. Se solidarizaron con la situación de los trabajadores, «preocupados por el futuro del astillero de Ezkerraldea por la nula carga de trabajo que tendrá la empresa a partir de marzo». Asimismo, se adhirieron, a la manifestación que el próximo 26 de febrero partirá desde el astillero de Sestao y llegará a Santurtzi.

La coalición ratificó su compromiso con el futuro de La Naval y trasmitió a los trabajadores su intención de implicarse al máximo en la búsqueda de una solución.

Matute y Zulaika también criticaron «la nula visión industrial del Gobierno vasco, incapaz de definir cuáles son los sectores estratégicos de la industria vasca, paso previo que es necesario para determinar la política industrial que debe proteger e impulsar la administración pública».

A juicio de los parlamentarios, «el Gobierno de Urkullu trabaja sin perspectiva a medio o largo plazo. Actúa sólo cuando surge un problema concreto, sin una visión nacional y de conjunto. Esa política cortoplacista solo sirve para intentar paliar su pasividad, pero no para prevenir los problemas y las crisis en sectores concretos».

Pregunta a Tapia

En ese sentido, EH Bildu registrará una pregunta parlamentaria para que la consejera Arantza Tapia explique si el naval es un sector estratégico en la política industrial del Ejecutivo. Su intervención en el pleno del Parlamento de Gasteiz también servirá para que EH Bildu le recuerde que La Naval es «uno de los motores» de Ezkerraldea, que es, precisamente, una de las comarcas más castigas por el paro. «Tanto fuego de artificio con el Plan de Empleo y la supuesta creación de puestos de trabajo que creará, es inútil y un fraude a la sociedad, porque ya todo el mundo tiene interiorizado que el mejor plan de empleo parte de implicarse para mantener los puestos de trabajo que hay en la actualidad», dijeron.

El comité de La Naval busca la implicación de los grupos políticos para obligar a la dirección de CNN, propietaria del astillero, a que consiga carga de trabajo. Entienden que no están desarrollando una gestión adecuada de cara al futuro.