GARA

Admiten las solicitudes de extinción laboral de Fagor, Edesa y Grumal

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia ha admitido a trámite los ERE presentados por Fagor Electrodomésticos (que supone la extinción de contratos de 106 de sus empleados asalariados), Edesa (82) y Grumal (147), según recoge el auto del magistrado Pedro José Malagón, quien considera que esperar a tener el informe de la administración concursal «podría causar grave perjuicio a los trabajadores».

En tres autos firmados por el juez Malagón, encargado de los concursos de acreedores de Fagor Electrodomésticos y de todas sus filiales, acuerda la admisión a trámite de las solicitudes de extinción de los empleos de estas empresas, que alegan sus «perdidas persistentes» y la imposibilidad de afrontar los salarios y de ocupar a la plantilla. En los tres casos, tanto las empresas como sus administradores concursales argumentan que resulta «inevitable la extinción de todos los contratos por la imposibilidad de continuar la actividad productiva, la cual se encuentra en la práctica para- lizada».

El juez, aunque reconoce que la solicitud se ha presentado «cuando todavía no se ha emitido el informe de la administración concursal», considera que «se ha alegado y razonado que la demora en la aplicación de las medidas podría causar grave perjuicio a los trabajadores, cosa que admite».

Asimismo, el juzgado establece la apertura de un periodo de consultas de un máximo de 30 días y convoca a la administración concursal y a los representantes de los trabajadores afectados, que deben formar una comisión unitaria que aúne a los empleados de Fagor Electrodomésticos, Edesa y Grumal.

Periodo de consultas

Durante el periodo de consultas esta comisión unitaria y los representantes de la administración judicial deben negociar «de buena fe» la consecución de un acuerdo sobre los términos de la extinción de los empleos.

En el caso de los ERE de Fagor Electrodomésticos y Grumal, el juez ordena comunicar su auto a los Juzgados de lo Social de Donostia y Eibar: mientras que en el de Edesa, a Donostia, Eibar, Bilbo y a los Juzgados Decanos de Madrid y Las Palmas.

La publicación ayer de la resolución judicial llega en un momento en el que crece la incertidumbre entre los afectados al ver que se agotan las posibilidades de dar salida al conflicto que viven. Ayer mismo, los empleados de Grumal volvieron a concentrarse frente a la sede de la Corporación, en Arrasate, donde hace una semana vivieron momentos de tensión con los guardas de seguridad.

En el caso de los de Edesa, se encuentran al límite porque el tiempo se les agota. El plazo del 10 de febrero para hacer posible el plan de viabilidad llega ya este próximo lunes. Consideran que «no se puede demorar más en el tiempo un plan que ha sido estudiado por estamentos públicos y en el que han colaborado miembros de Mondragon y la propia consultora de la Corporación».

El Parlamento apremia

En este sentido, el Parlamento de Gasteiz instó ayer a la Corporación Mondragon a que desarrolle el plan de viabilidad de Edesa para la división de Confort de Fagor Electrodomésticos con el fin de que pueda ser puesto en marcha a la mayor brevedad.

La presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, leyó una declaración institucional en la que mostraba el apoyo de la institución al esfuerzo de los trabajadores por salvar sus empleos y destacaba que «cada día que pasa sin tomar una decisión en torno al plan de viabilidad» aumentan las dificultades para lograr un futuro industrial viable para las empresas.

Los presidentes de Laboral Kutxa y Eroski estarán en la comisión gestora de Mondragon

Los presidentes de Laboral Kutxa y Eroski, Txomin García y Agustín Markaide, y los vicepresidentes del área industrial de la Corporación Mondragon, Xabier Mutuberria y Javier Sotil, integrarán la comisión gestora que dirigirá el grupo hasta la elección de su nuevo presidente.

La Corporación informó de que su comisión permanente designó el miércoles a los cuatro integrantes de la comisión gestora, que se encargará de impulsar la reflexión abierta en el grupo tras la dimisión de su presidente, Txema Gisasola.

Para ello ha elegido a cuatro directivos de referencia en sus distintas áreas de actuación: el presidente de Laboral Kutxa, en representación del área financiera; el de Eroski por parte del área de distribución; y los dos vicepresidentes del área industrial.

La decisión de confiar a una comisión la dirección de la Corporación en esta etapa de transición se adoptó tras la dimisión el 17 de enero del presidente del grupo, Txema Gisasola.

A partir de ahora, estos cuatro directivos se encargarán de «garantizar el funcionamiento operativo de los servicios de la Corporación hasta la designación de un nuevo presidente». También se encargarán de «asentar las bases sobre las que todos los socios de todas las cooperativas asociadas podrán decidir cómo será el Mondragon del futuro».

Las líneas de actuación se presentarán al congreso de la corporación de 2014, cuya fecha aún no ha sido fijada y donde serán defendidas por el nuevo presidente del Consejo General del grupo, que todavía no se ha designado.

La reflexión abierta por la Corporación tras la dimisión de Gisasola culminará en un congreso que se celebrará en 2015, «en el que se aprobarán los fundamentos del grupo cooperativo». GARA

Marcha en Arrasate de los socios agrupados en Ordaindu

Socios de Fagor agrupados en la plataforma Ordaindu realizaron ayer una cadena humana en Arrasate que partió de Bolintxo y se dirigió hasta la sede de la Corporación en la que entregaron un escrito en el que exigen la devolución de los capitales sociales, préstamos mercantiles y aportaciones voluntarias pendientes.

Afirman que no van a dejar de movilizarse ni de presionar hasta cobrar lo que se les adeuda, a pesar de lo cual anuncian a los miembros de la comisión permanente de Mondragon -con quienes se reunirán el próximo día 13 de febrero- que están dispuestos a «estudiar todas las salidas posibles». GARA