El CVF tratará el conflicto por el reparto de ingresos entre las diputaciones

El Consejo Vasco de Finanzas (CVF) abordará en su reunión del próximo jueves el conflicto que divide a las diputaciones de Bizkaia, por un lado, y de Gipuzkoa y Araba, por otro, sobre el reparto de los ingresos obtenidos por la actualización de balances de las empresas.

El departamento de Hacienda y Finanzas de Lakua ha propuesto a las tres diputaciones celebrar la reunión de este órgano el próximo jueves y las tres instituciones han confirmado su disposición a acudir a la cita.

En este encuentro entre el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, y los diputados generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, José Luis Bilbao, Martín Garitano y Javier De Andrés, respectivamente, el punto más conflictivo del orden del día será el reparto de los 127 millones de euros ingresados por la denominada «actualización de balances» que las diputaciones ofrecieron a las empresas el pasado año con el fin de que el valor contable de sus activos se aproximase más a su precio actual de mercado, ya que en algunos casos están desfasados.

Sin embargo, las diferencias de lo ingresado por ese concepto fueron muy distintas en los tres territorios, ya que Bizkaia recaudó 120 millones, pero Gipuzkoa solo obtuvo 5 y Araba 2. De esos 127 millones se debe aportar al Gobierno de Gasteiz el 70%, es decir 88,89 millones. El problema es que, según la Ley de Aportaciones, cada diputación debería ingresar a las arcas de la CAV no en función de lo recaudado por esa actualización, sino según su peso relativo en el conjunto de la economía.

Gipuzkoa y Araba

Según se acordó en el último CVF del pasado mes de octubre, ese reparto es de en torno al 50% en el caso de Bizkaia, del 33% en Gipuzkoa y del 16% en Araba. Por ello Bizkaia tendría que aportar cerca de 75 millones de los 120 que ingresó, mientras que Gipuzkoa que sólo obtuvo 5 millones debería dar más de 24 millones y Araba 14, frente a los 2 que obtuvo.

Este es el motivo por el que tanto la Diputación de Gipuzkoa como la de Araba piden que se aplique otro criterio que no les perjudique tanto. En este sentido, las Juntas Generales de Gipuzkoa, con los únicos votos en contra del PNV, aprobaron una enmienda transaccional en la que proponen que los ingresos por la actualización de balances «no sean incluidos ni en el cálculo de la aportación general ni en el cálculo del Fondo General de Ajuste». y que «cada una de las diputaciones aporte la cuantía resultante de aplicar el coeficiente de distribución vertical al importe ingresado por la actualización de balances».

Entretanto, la Diputación de Araba reclama además una modificación de la Ley de Aportaciones para «no pagar más de lo que le corresponde en función de su población, PIB y su capacidad recaudatoria», según denunció anteayer De Andrés.

Barcina plantea reducir la carga impositiva actual a los empresarios

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, explicó ayer a los representantes de veinticinco empresas los objetivos generales de la reforma tributaria que prepara y se mostró partidaria de reducir la actual carga impositiva.

Barcina comunicó que pretende aumentar la recaudación tributaria gracias a la reactivación de la actividad económica y, para ello, dijo, «sería positivo» disminuir la carga fiscal.

Según el calendario que presentó a los empresarios, la reforma fiscal será diseñada y presentada durante este primer semestre.

En cuanto al IRPF, anunció que revisarán las cuantías de los tipos máximos, pero que lo harán en función de la reforma fiscal que promueve el Gobierno español, «para que haya una correcta proporción entre la imposición directa y la indirecta, fundamentalmente en el IVA», justificó el Ejecutivo foral. GARA