Bera Bera busca dos puntos de oro
Las donostiarras visitan al Rocasa, uno de sus máximos rivales por el título de Liga. Y Kukullaga afronta un duelo vital por la salvación.

Bera Bera por arriba, y Kukullaga por abajo, afrontan dos partidos muy importantes esta tarde. Las donostiarras descartaron al At. Guardés de la lucha por el título el sábado pasado, y hoy podrían hacer lo mismo con el Rocasa. Para las de Etxebarri los puntos en juego en León son de los que valen doble, ante un rival directo por la permanencia. Zuazo completa la jornada con un choque ante Castelldefels para consolidar su buena racha.
Rocasa-Bera Bera (18.30 HC, Raluy y Sabroso -Canarias-). Si Bera Bera lograra ganar hoy daría un paso muy importante en pos de su segundo título de Liga... y además descartaría casi por completo al Rocasa de la pelea (quedaría a 6 puntos más el average). Si empatara se mantendría la ventaja de 4 puntos ante las canarias, pero añadiendo además el average favorable, que prácticamente supondría un punto más (5). Y en el peor de los casos, perdiendo, aún podría proteger su ventaja de 4 goles de Bidebieta (25-21 en la primera vuelta), por si acaso.
Pese a las opciones que ofrece uno de los partidos decisivos de la Liga, Imanol Alvarez se mostraba contundente en vísperas del viaje (la expedición aterrizó ayer en Canarias), asegurando que Bera Bera se proponía ganar. «Quien quiera ganar la Liga tiene que ir a ganar a este campo. Nosotras vamos a defender bien -afirmaba convencido-, y la clave será jugar bien nuestros ataques organizados».
La confianza en la defensa donostiarra está justificada. Con 277 tantos encajados, es con diferencia la mejor de la Liga y el Rocasa, por ejemplo, lleva 75 goles más (más de 5 de media por partido). El mayor marcador en contra para Bera Bera fue en Castelldefels (24-30), donde Ana Temprano no pudo jugar la segunda mitad tras ver la tarjeta roja antes del descanso, y esos números proporcionan confianza. Aunque no lo son todo.
Con 23 goles le ganó Mar Alicante hace tres jornadas, porque Bera Bera solo fue capaz de marcar 19. Y a eso se refería Alvarez, porque ante el Guardés se repitió la situación, y Bera Bera necesita recuperar el buen juego ofensivo que ha exhibido durante buena parte de la temporada, buscando y obteniendo buenas posiciones de remate que permitan mejorar sus porcentajes de acierto cara al gol.
Hoy, además, la presencia de Silvia Navarro en la portería rival obligará a cuidar esta faceta, porque la portera internacional atraviesa un buen momento y no se trata de facilitar su labor con malos lanzamientos.
Rocasa destaca por su buen juego en el ataque organizado, con muchas opciones de remate -aunque no podrá contar con su extremo izquierda Trojaola, lesionada el pasado fin de semana en la eliminatoria de Copa EHF que perdió ante el Lada ruso-.
Bera Bera ha ganado las 7 últimas veces en que se han enfrentado, 5 en Liga y las finales de la Copa y la Supercopa. Seguro que Rocasa querrá desquitarse... pero hay que sumar la octava.
Zuazo-Castelldefels (19.00, Casado y Vera -Andalucía-). Zuazo tratará de refrendar en casa la mejora experimentada en las últimas jornadas. Tras el decepcionante partido con que reanudó la Liga en Elche tras el parón, y las duras críticas lanzadas por el técnico Juan Carlos Solar, el equipo de Barakaldo ha reaccionado, primero ante el Porriño en Lasesarre -aunque no bastó para ganar (27-28)-, pero en los dos partidos siguientes fuera ha sumado 3 puntos (empate en Valencia y victoria en Córdoba), mejorando la defensa y con ella la confianza. Hoy podría apuntalar esta reacción ante su afición frente a un rival que le ganó por la mínima en la primera vuelta, el Castelldefels. Las catalanas, un equipo joven que solo ha sumado dos puntos fuera de casa (triunfo en Córdoba), acaban de perder a una de sus mejores jugadoras, la central Boada, con una lesión de gravedad en una de sus rodillas.
León-Kukullaga (21.00, Escudero y Escudero -Cantabria-). El partido de Copa EHF entre Ademar León y el Csurgoi húngaro (18.00) ha obligado a retrasar el de la Liga femenina, con dos clubes empatados a 7 puntos (Kukullaga en puesto de descenso tras empatar ambos en Etxebarri en la primera vuelta), y que ya sienten las urgencias de sumar aunque todavía falten 12 jornadas. Kukullaga lleva ya seis derrotas consecutivas -la peor racha desde que ascendió a la máxima categoría-, y la reacción de los clubes que estaban en la zona baja augura que esta temporada la permanencia se va a poner mucho más cara que en las dos últimas, en las que el equipo de Lydia Montes ya ha flirteado con el descenso. Kukullaga necesita romper cuanto antes esta dinámica negativa, y qué mejor que hacerlo ante un rival directo, con quien es mucho más importante garantizar la ventaja para el caso de igualdad en la clasificación final.

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
