Aritz INTXUSTA IRUÑEA

Cerca de 900 electos piden en el Parlamento participar en el rediseño del Mapa Local

Representantes de los ayuntamientos y concejos proponen un formato para participar en la redacción de la nueva ley del Mapa Local. Mientras tanto, la FNMC cree que basta con que se le remita el texto.

Una delegación de los cargos electos que impulsaron la asamblea de Berriozar para reclamar un papel activo en la remodelación del Mapa Local acudió ayer al Parlamento a hacerse oír en la ponencia. Allí, exigieron a los parlamentarios parar la tramitación de la nueva norma y comenzar un proyecto de elaboración participativo, en el que se tome en cuenta el criterio de las localidades puesto que hasta ahora se pretenden diseñar, desde arriba según criterios de partido. Los parlamentarios dijeron que «lo consultarán». El PP dijo abiertamente que no.

La solicitud de un proceso abierto para la reforma administrativa y de gestión más importante de las últimas décadas está rubricada por 889 alcaldes y concejales navarros (de unos 4.000). Este grupo entiende que la reforma de los ayuntamientos es necesaria, porque «la de 1990 no ha funcionado», pero cree que esta vez no se puede diseñar todo «desde un despacho, sino que hay que ir a los sitios a conocer a la gente», según explicó Javier Albizu, alcalde de Artazu. A su entender, la reforma, tal y como está planteada, «va en contra del autogobierno».

Maite Errea, presidenta del concejo de Eugi, aseguró que los electos que se han organizado «ni decimos no a la reforma, ni decimos cómo tiene que ser». No obstante, sí tienen un guión sobre cómo habría de realizarse un proceso de participación para que la voz de las entidades locales sea escuchada durante la reforma. Su planteamiento es la creación de un grupo promotor que primero informe, luego recoja ideas de las entidades locales y, por último, redacte la ponencia. Asimismo, quieren que participen también los sociólogos de la universidad.

A pesar de lo numeroso de este grupo de electos, hay disensión entre los ayuntamientos. La propia Federación de Municipios y Concejos (FNMC) trató de boicotear el encuentro del grupo con los parlamentarios, asegurando que los ayuntamientos ya toman parte en la elaboración de la ley.

La FNMC envió una nota una hora antes de la salida de los electos diciendo que el Parlamento tenía el compromiso de remitirles su proyecto de reforma del Mapa Local cuando lo terminen, para que la FNMC propusiera enmiendas, y que con eso basta. El grupo de electos discrepa de que sea suficiente y por eso quiere intervenir desde el inicio.

Bildu propone reformar la Administración quitando jefes

Bildu propuso ayer un plan para adelgazar la «hipertrofia» de altos cargos en la Administración Local con el que considera que se podrían ahorrar 5,4 millones de euros todos los años. Según explicaron Maiorga Ramírez y Berta Arizkun, UPN y PP han generado a posta una «hipertrofia de altos cargos y sobresueldos, puestos de confianza, cada vez menos técnicos, pero con más retribución». Algunas de estas jefaturas ni siquiera tienen a funcionarios a su cargo con secciones que «no tienen negociados, ni personal adscrito al mismo excepto el propio encargado». Por ello, Bildu propone la eliminación de un plumazo de todas las jefaturas de sección unipersonales y todas las que tienen como único personal adscrito a un alto cargo. Esto implicaría, por ejemplo, la supresión de los jefes de gabinete y, con ellos, las secretarias y los auxiliares. La coalición abertzale ve más racional reestructurar los departamentos del Gobierno y simplificar estructuras. Con la implantación de su batería de medidas, el departamento donde más se podría ahorrar es en Salud (1,2 millones), seguido de Economia (1,1), Cultura y Turismo (689.000 euros) y Administración Local (674.253). A.I.