Joseba VIVANCO
El técnico Luis García no se conforma siquiera con el empate y quiere los tres puntos

Se lo toman como una final

Las declaraciones previas de rojillos y azulones enfatizan lo mucho que ambos equipos se juegan en el partido de mañana.

No hay duda de lo que Osasuna y Getafe se juegan mañana a la la hora del poteo. Las declaraciones de esta semana de los jugadores que han desfilado por sus respectivas salas de prensa así lo atestiguan. «El partido del domingo tenemos que trabajarlo bien para llegar a jugarlo como si fuera una final. Este domingo tenemos una reválida muy grande», sostenía el portero rojillo Andrés Fernández. «Es una final aunque todavía queda mucha Liga y sabemos que será complicado. En la situación en que estamos hay que sacar los tres puntos», incidía en la misma línea el azulón Alexis.

Queda Liga por delante, pero como recordaba ayer el entrenador de los madrileños, Luis García, «el que coja una mala racha ahora se complica. El equipo está con muchas ganas pero sabe que si no logra una victoria todo se apretará más. Tenemos que intentar ganar un partido. Sabiendo lo que es Pamplona con un campo a reventar porque en esos sitios cuando llegan las segundas vueltas la afición se vuelca. Tenemos que vencer a todos los condicionantes. Hay que ir a ganar». Palabras que para el técnico visitante ratifican la idea que sobrevuela sobre el duelo matutino. «Cada partido es vital ya. Si sumas fuera siempre es bueno, pero hay que intentar sumar de tres en tres. ¿Si empatas en Pamplona es un mal resultado? Dentro de la mala racha, sí, pero a lo mejor es un punto más para el descenso. Pero hay que ganar».

El Getafe acumula siete partidos consecutivos sin ganar en Liga. Y quiere revertir la delicada situación con una victoria que no consigue en el estadio navarro desde 2007. Un objetivo nada sencillo como el propio García reconocía ayer. «La afición se vuelca, les ayuda. Tenemos un campo lleno, hay que jugar a las doce de la mañana, tenemos bajas... pero hay que vencer a todos esos condicionantes. Podemos vencer a todo eso», sostuvo un técnico que reconoció atravesar «uno de los peores momentos a nivel de sensaciones» tras un centenar de partidos dirigiendo al conjunto madrileño.

«Tenemos que ir a muerte»

Pero si los madrileños llegan a este choque con el agua al cuello, los navarros no le andan muy lejos en cuanto a urgencias. Ayer fue el turno del camerunés Raoul Loe en sala de prensa de Tajonar y sus palabras no hicieron más que enfatizar la tensión previa al partido. «Sabemos que el domingo tenemos que ir a muerte. El partido ante el Getafe es muy importante e iremos a por todo», sostuvo.

El centrocampista osasunista señaló que el encuentro ante el conjunto madrileño va a ser «duro» y se lo van a tomar «con ganas», haciendo hincapié en que el Getafe solo está a tres puntos de distancia en la clasificación. «Por experiencia sé que en febrero hay que ganar los partidos ante rivales como el Getafe, si no queremos pasarlo mal. Está a tres puntos; estamos todos en la pelea y el partido del domingo es muy importante». Cree que dada esa misma experiencia del año pasado, ante estos rivales «tienes que ganar», ya que en la campaña anterior «casi bajamos» a Segunda.

A lo largo de la semana la plantilla rojilla ha trabajado en largas sesiones, preparando con intensidad el encuentro y ayer lo hizo durante una hora. Según Loe, se han analizado errores cometidos, haciendo una invitación expresa a que «hay que animarse un poco, estar más sólidos en defensa y hacer algo más en ataque» para afrontar con cierta garantía este choque. El último encuentro en El Sadar ante el Athletic debe ser una referencia sobre lo que los rojillos no deben repetir.

Javi Gracia ha decidido que el entrenamiento de hoy tenga lugar en El Sadar a partir de las 11.00, pero a puerta cerrada.

Raoul Loe: «Estoy en Osasuna y lo valoro mucho»

Raoul Loe fue protagonista ayer en rueda de prensa, donde inevitablemente se refirió a esa posibilidad que tuvo de recalar en la Premier League durante el mercado de invierno y que, posteriormente, se frustró sin ni siquiera pasar reconocimiento médico. El jugador no ocultó su enfado en aquel momento en que su marcha al londinense West Ham United no fructificó: «Estás enfadado, pero son cosas que pasan en el fútbol. Era una buena opción para mí, para el club; para todos. Por eso en el momento estás muy enfadado, pero la vida sigue. Tengo compañeros que ya ni juegan al fútbol y otros que no tienen ni trabajo; yo estoy en Primera División, me pagan y no me puedo quejar», se sinceró.

El jugador rojillo recalcó el hecho de estar en una de las mejores ligas del mundo vistiendo la camiseta de Osasuna: «Tienes que seguir. Estoy en la Liga española, en Primera División; estoy en Osasuna y lo valoro mucho», quiso congraciarse con su equipo, si bien no quiso entrar en detalles de cómo ocurrió todo y sí aprovechó para resaltar el apoyo que ha encontrado a su vuelta: «Lo que ha pasado realmente no sé nada, pero cuando vuelvo tengo el apoyo de todos. Además tuve la oportunidad de jugar el otro día. Hacía mucho tiempo que no era titular en Liga». Una titularidad que a él le dice que confían en Loe: «El mister me ha demostrado que cuenta conmigo. Él siempre me ha animado y me ha dicho que no baje los brazos. No hay vuelta atrás». Y sí se marca un objetivo como es el de Brasil. «Quedan cinco meses para pelear y poder entrar en la lista de Camerún para el Mundial», reconoció sus aspiraciones. GARA