Andoni ARABAOALAZA
CELEBRACIÓN

Iruñea acoge de nuevo la Gala del Montañismo Vasco con ambiente y premios

La cita fue en el Planetario de la capital navarra bajo la organización del Anaitasuna y FNDME. Como es habitual, se repartieron los premios de la Euskal Mendizale Federazioa y de la revista Pyrenaica.

Concretamente hacía seis años que la Gala del Montañismo Vasco no visitaba Iruñea. Sí, la última vez fue en el 2008, con el Planetario como «sede» y de nuevo bajo la organización, de nuevo impecable, del grupo de montaña Anaitasuna. En esta última edición, la XVIII de la fiesta de la Euskal Mendizale Federazio, los del Anaitasuna han tenido la colaboración en tareas organizativas de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada.

A la cita celebrada el pasado viernes se acercaron decenas de personas. Hacia las siete y media de la tarde el presidente de la EMF, Joseba Ugalde, abrió el acto saludando a los presentes.

Tras la apertura se repartieron los distintos premios de la revista Pyrenaica. Estos ya han cumplido 31 ediciones. Juan José López ganó el primer premio del concurso de fotografía de montaña con la colección «Desierto blanco (Egipto). Antiguo fondo marino al este del Shara».

El segundo puesto fue para Trinidad Grases con «Luces y sombras en la nieve», y el tercero para Jonatan Larrañaga con «Los Alpes, cuna del alpinismo».

En el apartado de artículos de montaña Gotzon Irazola se llevó el primer premio con «La oculta cara norte del Udalatx». Izaskun Estibaritz y Jose Inazio Izagirre compartieron el segundo con «Tresviso: bidexka sinesgaitzak». Y tercera fue Ana González con «La U dolomítica de Pie Azul».

Respecto al «Blog Mujeres de Pyrenaica», se dieron dos premios. Uno a Mariu Eguzkiza por la entrada «Imágenes de un año cualquiera», y la colaboradora con mayor número de entradas para Ana Ruiz. Por último, el premio «Amigo de Pyrenaica» fue para Iñigo Jauregi.

Reconocimientos

Después llegaron los premios de la EMF. El de carreras por montaña fue para Elena Calvillo. El «Ángel Sopeña» a la mejor actividad de escalada deportiva para Ander Lasagabaster. Por su parte, Jonatan Larrañaga se llevó el premio «Andrés Espinosa» a la mejor actividad alpina.

El premio «Antxon Bandres» a la más interesante colaboración se lo llevó Luisa Alonso-Cires. A título póstumo, Andoni Areizaga recibió el premio «Andrés de Regil» a la mejor actividad de esquí de montaña. Y Jesús Ayestaran el premio a la trayectoria.

Tres premios más: el de «Amigos del Montañismo Vasco» para Emilio Hernando (también a título póstumo), el «Loli López Goñi» al alpinismo femenino para Mónica Serentill y el «Shebe Peña» de marchas de largo recorrido para Jokin Espilla.

También saludó el presidente de la Federación Navarra, Martín Montañés, hubo una proyección del 50 aniversario de la Escuela Navarra de Alta Montaña, premios a los finalistas del circuito de marchas y de la Copa Navarra de carreras por montaña; así como reconocimientos al Baskonia por sus 100 años, al Anaitasuna por su Transpirenaica y a Carlos Imirizaldu. La despedida corrió a cargo del grupo de danzas Anaitasuna.