Alvaro HILARIO BILBO

Bilbo Hiria Irratia, Hala Bedi y 97.0 Irratia se van de fiesta

Kafe Antzokia de Bilbo acogerá mañana una jornada de fiesta y confraternización entre las radios comunitarias Hala Bedi, Bilbo Hiria Irratia y 97.0 Irratia, con la proyección del documental «30 urte, kolpez kolpe», que narra la historia de una de las radios más veteranas de Euskal Herria.

«Uhinak astintzen» es el lema de la actividad que mañana, a las 19.30, desarrollarán tres radios comunitarias vascas -Hala Bedi de Gasteiz y las emisoras de Bilboaldea 97.0 y Bilbo Hiria Irratia- en Kafe Antzokia de Bilbo. Hay, además, tres cifras bien visibles en los carteles que anuncian la jornada: 30, 17 y 4; los 30 años que ya tiene Hala Bedi, los 17 de Bilbo Hiria Irratia y los 4 meses de la más joven de las radios vascas, la 97.0. En Kafe Antzokia se visibilizarán así treinta años de ondas libres en Euskal Herria, al unirse la segunda radio por antigüedad (Eguzki Irratia de Iruñea es la más veterana del país) y la más bisoña.

De hecho, esta jornada dedicada tanto a la celebración como a la reflexión y al análisis de los retos de futuro, tiene como centro la proyección del documental que la emisora gasteiztarra ha realizado para conmemorar sus primeros 30 años de existencia: «30 urte, kolpez kolpe».

Tanto tiempo

«30 urte, kolpez kolpe» es un documental bilingüe, de una hora de duración, donde por medio de entrevistas a personas que han pasado por la radio y archivos de audio, en especial, se cuenta la historia de Hala Bedi desde 1983, cuando comenzaron las emisiones, hasta nuestros días.

«La primera década estuvo caracterizada por los cierres, por la represión más explícita, por los cambios de local y de estudio: desde el piso de Patxi Bisquert hasta los locales actuales, con dos pisos y cuatro estudios, a donde vinimos en 2004. En medio se dieron los cambios: el salto de calidad en la programación; la transformación habida en las gentes de la radio; la radio en sí como modelo de comunicación alternativa; la asamblea... Porque, a pesar de todos esos cambios, a lo largo de estos 30 años el asamblearismo y la autogestión se ha mantenido como los pilares de funcionamiento de la radio en lo organizativo y lo económico», cuenta Amaia Villanueva, miembro de Hala Bedi.

30 años de los que destaca la última década, tiempo en el que la radio libre arabatarra se ha consolidado: «Estamos en un buen momento, con más de 100 personas participando y más de 30 programas propios. El documental termina mirando al futuro, que es el proyecto, ilusionante y arriesgado, en el que nos acabamos de embarcar: Hala Bedi 2. Es una nueva emisora íntegramente en euskara, la única en todo Araba. Cuando empezamos con la película no era más que un proyecto y, ahora que estamos presentándolo, esto ya ha empezado a andar: las emisiones comenzaron el 28 de diciembre de 2013. Se puede escuchar en el 88.8 de la FM gasteiztarra».

En esta línea irá la mesa redonda (19.30) que precederá a la proyección y podrá ser escuchada en directo por las tres radios. Mieltxo Monfort, locutor de Bilbo Hiria Irratia, será el moderador de la misma: «El debate, donde participará un miembro de cada radio, girará en torno a dos preguntas muy básicas: ¿Necesita la radiodifusión vasca un ámbito propio? Y, en caso de que la respuesta sea positiva, ¿cuáles serían las bases para su construcción y desarrollo?».

Es de imaginar que las ideas que aparezcan en la mesa redonda serán de gran utilidad para la 97.0 de Bilboaldea que, con cuatro meses de funcionamiento, cuenta ya con un pequeño estudio en la Plaza Nueva de Bilbo y tres programas de producción propia que, junto a la programación de Hala Bedi, conforman su parrilla actual.

Como ya hemos informado en otras ocasiones, la 97.0 está empeñada en estos momentos en conseguir 100 socios que les permita hacer frente a los gastos del repetidor que utilizan y que, de momento, sufraga Hala Bedi: «Cuando supimos que Tas Tas desaparecía fuimos conscientes del compromiso social que tenemos con la radiodifusión libre y vimos necesario que, después de tantos años, no se perdiera la frecuencia que tanto costó conseguir, de ahí que nos pusiéramos en contacto con las personas que ya estaban trabajando para crear una radio nueva libre en Bilboaldea. Es difícil sostener una radio en base al trabajo militante y con formas de organización asamblearias y autogestionarias», explica Amaia Villanueva.

Es otro modo de seguir con la colaboración entre las radios vascas, colaboración que se desarrolla en el marco de la Red Arrosa y que entre bilbotarras y gasteiztarras se visibiliza en los magazines «Suelta la olla» y «Zebrabidea», donde también aporta su trabajo la Eguzki. Mañana, tres radios, seguirán sacudiendo las ondas.