Amaia U. LASAGABASTER
SEGUNDA B Tudelano

De la noche al día en mes y medio

Con 14 puntos en seis partidos, el Tudelano supera un profundo bache y se convierte en el mejor equipo de la segunda vuelta.

Mes y medio. En tan poco tiempo se puede pasar del infierno al cielo. O al menos así lo ha hecho el Tudelano, que llegó al parón navideño hundido en el pozo del descenso, con una racha a sus espaldas de 14 jornadas sin poder celebrar la victoria y con su entrenador Juan Carlos Beltrán destituido. No obstante, apenas siete semanas después, el equipo ribero se parece al que la temporada pasada celebró la mejor clasificación de la historia en Segunda B. En casa o a domicilio, vence y convence. Tanto, que se ha convertido en el mejor equipo de la segunda vuelta y, lo más importante, se ha hecho con un colchón de cuatro puntos sobre el descenso.

Todo, o mucho, tiene que ver «con la cabeza», asegura Fernando Lumbreras. «Llevo muchos años jugando y nunca me había pasado lo que vivimos en la primera vuelta -confiesa-. Es increíble lo que es la cabeza, perder la confianza. Es que era jodido el día a día, hasta ir a entrenar. Y llegaban los partidos, en muchos nos poníamos por delante, y luego llegaban los 20-25 minutos finales, nos íbamos metiendo atrás, teníamos más miedo de que nos metiesen que convicción de meter el segundo y al final, efectivamente, nos acababan marcando. Y cuantas más veces pasa, más te mina la moral y más fácil es que te pase otra vez la semana siguiente... Entras en una espiral terrible, en la que no dejas de darle vueltas a cómo mejorar pero en la que cada vez estás menos convencido de que seas capaz de hacerlo. Fue muy duro, tres meses durísimos».

Pero llegó el nuevo año y los navarros se tomaron el dicho al pie de la letra. Todo es diferente desde que arrancó la segunda vuelta. Resultó fundamental ganar el primer partido de 2014, ante el Sanse, porque «por mucho que te vuelvas a convencer, si los resultados tampoco te acompañan, el efecto no dura mucho. Pero ganar aquel partido, en el que además en la primera parte tuvimos la suerte que nos había faltado hasta entonces... resultó definitivo. Fíjate que después empatamos dos seguidos, y uno de ellos nos volvió a pasar que nos empataron en el último minuto. Pero el equipo se había sacudido esa presión, había recuperado confianza, y encajamos mucho mejor el golpe como se está viendo en estos últimos partidos. Ahora vamos a todos los campos convencidos de que podemos ganar».

Motivación desde el banquillo

Algo ha tenido que ver, en opinión del capitán ribero, la llegada de Javier Mandiola al banquillo. «No es que se haya vuelto loco cambiándolo todo de arriba a abajo y quizá incluso haya sido mejor así. Pero nos ha dado muchísima confianza y nos ha hecho volver a creer en nosotros mismos. Es un motivador increíble e Iñigo Arriola ni te cuento. Nunca había tenido unos entrenadores como ellos, cómo nos han levantado». Y cómo les impedirán caer, según Lumbreras, que no cree que, con la nueva situación, el Tudelano vaya a ver la vida de un tono demasiado pastel de rosa. «No creo que corramos ese riesgo, ni por nosotros, ni por los entrenadores. No veas el rapapolvos que nos cayó en el descanso en Lasesarre porque el Barakaldo nos había marcado en el primer minuto -son ríe-. Pero por nosotros tampoco. Después de ver lo mal que lo hemos pasado, somos conscientes de que relajarnos nos podría condenar a otra mala racha y ya hemos visto lo que cuesta salir, aunque creo que ahora sería diferente porque también hemos visto que somos capaces de hacerlo bien y afrontamos los partidos con una actitud mucho más positiva. Podremos ganar o perder, pero ya te digo yo que relajar, no nos vamos a relajar».

Lo cierto es que el calendario próximo pondrá a prueba a este nuevo Tudelano. En cuatro semanas se enfrentará a tres de los equipos de play-off, empezando por la visita del domingo al líder Las Palmas. «Dificilísimo, seguro, pero no creas que los demás no lo son. Cualquiera puede ganar a cualquiera y lo hemos visto este mismo fin de semana. En ese sentido, y en eso también hemos ganado, nosotros vamos a afrontar igual todos los partidos. Sin pensar que somos más, pero sin creer que somos menos. Convencidos de que si hacemos las cosas bien, podemos ganar a cualquiera. No sé qué pasará con los puntos pero esa ilusión que hemos recuperado no la vamos a perder».

La semana

Goles. Nadie es capaz de hacer sombra a Jito (River), todavía en cabeza de la lista de realizadores con 19 dianas. Le siguen Guillermo (Bilbao Athletic) y Mariano (Real Madrid C) con 11.

Competición. Real Unión y Balmaseda empataron (2-2) en la ida de los cuartos de final de la Copa Federación. Azkoiti y Saizar marcaron para los guipuzcoanos en la primera vuelta y, después de que Julen Itxaso detuviera un penalti, Zarate y Vélez restablecieron el empate en la segunda. La vuelta se disputa mañana en Gal (19.00).