GARA
JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO Sochi'2014

Maria Hoefl-Riesch vuela más que Nicole Hosp y Julia Mancuso

La alemana revalida el oro olímpico de supercombinada. Michel Mulder encabeza un nuevo triplete holandés.

La alemana Maria Hoefl-Riesch, que repitió el oro olímpico de supercombinada tras los Juegos de Vancouver (Canadá), encabezó ayer en los de Sochi (Rusia) un podio que, a diferencia del de descenso masculino -que fue sorprendente-, congregó a tres grandes damas del esquí.

Porque si Riesch -que capturó su tercer oro olímpico tras escalar cuatro puestos del descenso al eslalon (las dos partes de las que consta esta prueba)- es grande, no lo son menos la austríaca Nicole Hosp, que avanzó del octavo puesto inicial a la segunda plaza final; y la esquiadora estadounidense Julia Mancuso, que forjó el bronce después de marcar el mejor tiempo en la manga de velocidad.

Todas ellas dejaron fuera del cajón a la gran triunfadora de la pasada temporada, la eslovena Tina Maze, que arrasó en la Copa del Mundo -batiendo casi todos los récords, incluido el de puntuación absoluta- y que ayer salió inconforme de pistas tras finalizar en cuarta posición.

Maria Riesch, que convirtió en compuesto su apellido tras casarse con Marcus Höfl en 2011, ya lo había ganado todo, con 29 años, antes de viajar, como líder de la Copa del Mundo (competición que se anotó el curso 2010-11 y en la que suma 27 triunfos), a Sochi, donde aún puede seguir ampliando su leyenda.

Bjoerndalen se queda sin la 13

También cabe destacar el segundo triplete holandés de estos Juegos. Después del logrado el sábado pasado en patinaje de velocidad en 5.000 metros, Michel Mulder, Jan Smeekens y Ronald Mulder -gemelo de Michel- coparon en la jornada de ayer el podio en el de 500 m.

En el lado opuesto se encontró el biatleta noruego Ole Einar Bjoerndalen, que se quedó a las puertas de convertirse en el recordman de medallas en solitario -en la primera jornada igualó a 12 medallas-. Sus obstáculos fueron el francés Martin Fourcade (oro), el checo Ondrej Moravec (plata) y el también galo Jean-Guillaume Beatrix (bronce).

Por otro lado, el canadiense Charles Hamelin se adjudicó la victoria en la prueba de 1.500 metros de patinaje en pista corta, con lo que incrementa a cuatro sus medallas olímpicas y a tres sus preseas de oro. Plata en Turín 2006 en los relevos de 5.000 m., en Vancouver 2010 sumó dos oros en dicha prueba y en los 500. En el Coastal Cluster, Hamelin voló y aprovechó la ausencia del defensor del título, Lee Jung-Su, y el estadounidense Apolo Anton Ohno.