GARA BILBO
Se estrenó el 30 de julio de 2009

Muniain llegará a su partido oficial 200 si juega contra el Espanyol

El txantrearra es el futbolista más joven -16 años y 289 días- que ha debutado con la elástica rojiblanca en Primera. Su compromiso con el club vizcaino concluye en junio de 2015, pero las negociaciones para su renovación se han pospuesto al término de esta temporada.

Pese a que el pasado 19 de diciembre cumplió solo 21 años, Iker Muniain acumula ya una trayectoria que para sí quisieran muchos futbolistas de Primera. El txantrearra podría certificar su precocidad y regularidad este próximo domingo, ya que, si juega contra el Espanyol, alcanzará la cifra de 200 partidos oficiales defendiendo la elástica rojiblanca.

Esa marca, que se divide hasta ahora en 148 encuentros ligueros, 18 de Copa y 33 de torneos europeos, comenzó a fraguarse el 30 de julio de 2009, cuando el entonces técnico Joaquín Caparrós -ya le había convocado para el último envite de la 2008-09 quedándose finalmente en la grada- decidió darle la alternativa. Fue en un encuentro de la Europa League en el que el Athletic se midió al Young Boys suizo. Muniain tenía 16 años, 7 meses y 11 días, entrando en la historia del club de Ibaigane al convertirse en el fútbolista más bisoño en vestir la elástica rojiblanca del primer equipo.

Esa misma campaña, el navarro, que jugó su primer encuentro en Primera el 30 de agosto, siguió batiendo marcas de precocidad al convertirse en el jugador más joven que anotaba un gol en la historia de la máxima categoría del fútbol estatal. Lo consiguió frente al Valladolid el 4 de octubre con tan solo 16 años y 289 días. El récord le fue arrebatado tres años más tarde cuando Fabrice Olinga, del Málaga, anotó con 191 días menos.

En su palmarés destaca el título europeo sub21 que consiguió con la selección española en la edición de 2011, así como el subcampeonato con la sub19 un año antes y el tercer puesto del Mundial sub17 disputado en Nigeria en 2009. Asimismo, el iruindarra participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Renovación pendiente

En la presente temporada, Muniain es el sexto hombre que más utiliza Ernesto Valverde, sumando hasta el momento 1.548 minutos en Liga, con 21 partidos disputados, siendo titular en 19 de ellos y habiendo marcado tres goles. Por su parte, en la Copa jugó 301 minutos, en los que consiguió anotar dos dianas, ambas al Celta en San Mamés.

El txantrearra finaliza contrato el 30 de junio de 2015, si bien hace ya unos meses anunció que había pedido al presidente, Josu Urrutia, que se pospusiera a la finalización de la actual campaña su decisión de continuar o no en el club rojiblanco.

Laporte: «Firmar hasta 2018 ha sido muy importante»

En una entrevista realizada por el club -se puede visualizar en su web-, Aymeric Laporte califica de «muy importante» para su consolidación deportiva el hecho de que se haya comprometido por un largo periodo -hasta 2018- con el Athletic.

El central francés, que en dicho reportaje realiza un repaso a su trayectoria, admite que la campaña pasada fue «complicada», muy diferente a la actual temporada, en la que cree que la escuadra rojiblanca está yendo «por el buen camino».

Gran parte de culpa de esos buenos resultados estriba, a su juicio, en el gran apoyo que recibe el equipo por parte de la afición, algo que no ha decrecido con el estreno del nuevo campo. «Seguimos teniendo las mismas sensaciones, es un escenario grande e impresionante, uno de los mejores de Europa. Hay mucho ambiente y estamos muy motivados», señala.

Esa simbiosis entre futbolistas e hinchada ha dado pie a la situación privilegiada que ahora mismo ocupa la escuadra rojiblanca, ubicada en el cuarto puesto, a cuatro puntos de su inmediato perseguidor, el Villarreal, lo que le hace ser un serio candidato a disputar la previa de Champions la próxima temporada, un objetivo «al que podemos aspirar», admite Laporte.

El defensa enumera que algunos de los peores momentos que ha pasado desde su estancia en el Athletic -debutó como rojiblanco siendo cadete- «han sido mis expulsiones», mientras que en el otro lado de la balanza se encuentran las victorias, con el sueño «de conseguir un título con el Athletic». GARA