M.D.-A.I. IRUÑEA
CRISIS INSTITUCIONAL EN NAFARROA

EH Bildu, Geroa Bai e I-E quieren comicios en mayo

EH Bildu, Geroa Bai e I-E lo tenían claro incluso antes de que Roberto Jiménez compareciera: la única salida al colapso institucional que tiene Nafarroa es disolver el Gobierno y que se convoquen elecciones anticipadas. No en vano, estas tres formaciones votaron en abril a favor de una moción de censura, en la que Juan Carlos Longás fue el candidato con el compromiso de la convocatoria de elecciones. Fue derrotada por la abstención de un PSN que ahora ve adecuada esta fórmula.

EH Bildu (que tiene dos grupos parlamentarios, Bildu y Aralar-NaBai) anunciaron ayer, tras conocerse el planteamiento del PSN, que hablarán con las distintas fuerzas políticas «para analizar y dar los pasos necesarios para que las elecciones forales sean el 25 de mayo, coincidiendo con las elecciones europeas».

Los partidos que conforman EH Bildu se reunieron tras la comparecencia de Jiménez y destacaron que la anticipación electoral debe llegar a Nafarroa «sin ninguna excusa». Las declaraciones de Nieves son un argumento más para una demanda que lleva meses en la agenda política y social de Nafarroa. Por ello, pidió responsabilidad al resto de fuerzas políticas.

«Ya no hay excusas, hemos llegado al final del camino y esta situación tiene que suponer el final del ciclo de UPN», destacó EH Bildu, que subrayó que la mayoría de la sociedad navarra «está harta de este gobierno».

Asimismo, EH Bildu recordó que si el PSN hubiera votado a favor de la moción de censura presentada en abril, «Navarra no estaría ahora en la actual situación de caos y desgobierno», ya que se habrían celebrado elecciones y se habría formado un nuevo gobierno.

Geroa Bai también subrayó este aspecto y saludó que el PSN «se haya sumado finalmente a la postura defendida desde hace meses por la oposición», al tiempo que apostó por que la convocatoria electoral anticipada tenga lugar en mayo.

«Llegados a este punto de absoluto descrédito del Gobierno de Yolanda Barcina, y más allá de las conclusiones que puedan derivarse de los tribunales y en la propia comisión de investigación, consideramos que urge que la ciudadanía navarra decida una nueva realidad parlamentaria que facilite la conformación de un nuevo gobierno sólido y fortalecido, que pueda hacer frente a la situación de crisis en la que nos encontramos», destacó Geroa Bai en una nota.

También I-E se ha mostrado favorable a que se produzca una convocatoria de elecciones anticipadas coinci- diendo con las europeas como forma de poner punto final al Gobierno de UPN.

Incluso el parlamentario del PP Eloy Villanueva señaló, en declaraciones realizadas en Onda Cero, que si se acreditan las acusaciones formuladas por Idoia Nieves contra Lourdes Goicoechea su formación lo tendrá realmente difícil para oponerse a la moción de censura.

Sin embargo, el portavoz del grupo, Enrique Martín, descartó, por la mañana, la posibilidad de apoyar la moción de censura si supone situarse en la misma posición que EH Bildu.