Joseba VIVANCO
Carlos Gurpegi es el que más titularidades y minutos suma de los rojiblancos

El casi irrepetible once de Valverde

Sólo ha calcado dos alineaciones, la de la sexta y séptima jornada y la de Vigo, que ya sacó en Anoeta y ante el Madrid en San Mamés.

En las jornadas sexta y séptima de Liga, ante Betis y Granada, Ernesto Valverde repitió por primera y última vez alineación titular, la formada por Iraizoz, Iraola, Gurpegi, San José, Laporte, Beñat, Rico, Susaeta, Herrera, Ibai y Aduriz. Un `once' que en nada se parece al que saltó al césped de Balaídos el lunes y que el técnico rojiblanco repitió por tercera vez este curso, tras hacerlo antes ante la Real en Anoeta y el Madrid en San Mamés, el compuesto por Iraizoz, De Marcos, Gurpegi, Laporte, Iturraspe, Rico, Susaeta, Herrera, Muniain y Aduriz. Ambos dibujos dan idea no solo de cómo ha evolucionado en estos meses la apuesta de Txingurri por unos jugadores u otros, sino que tambien refleja las idas y venidas de jugadores de las que el entrenador tira para confeccionar sus equipos. Sin ir más lejos, este domingo ante el Espanyol se caerá Iturraspe por sanción, con lo que parece que se dará el caso del enésimo once diferente en 24 partidos de Liga.

Hasta la fecha, el rojiblanco que más minutos acumula sobre el césped en Liga es Carlos Gurpegi, el defensor que más suma del campeonato empatado con el argentino Musacchio y otro veterano, Juanfran. Le siguen su compañero de baile Laporte y el eibartarra Susaeta como leones que más han contado con la confianza de Valverde, no solo en minutos sino también el titularidades, ambos con 20. El cuarto jugador más utilizado por el técnico es Iraola, precisamente el dueño del lateral diestro durante muchas de las últimas temporadas y que desde hace unos partidos viene alternando el carril con el chico para todo Óscar de Marcos.

En Vigo fue la sorpresa semanal que Valverde depara con cada alineación de inicio, el usurbildarra se quedó en el banquillo y dio entrada al de Guardia, un movimiento de piezas con el que viene experimentado en los últimos tiempos y que en algún encuentro ha justificado por la velocidad de los extremos rivales, caso del día ante el Madrid de Cristiano Ronaldo y compañía, aunque en el minuto 58 terminara dando entrada a Iraola quién sabe si para aportar mayor poso y rigor defensivo al choque que iba a cero en ese momento pero con los merengues más ofensivos.

Los dos últimos duelos ligueros Valverde se ha decantado por el alavés en el lateral, donde quiere que acumule minutos y seguramente reconvertirlo como sustituto de Iraola, lo que no sabemos si a corto, medio o largo plazo. En cualquier caso, la sorpresa de verdad sería que el de Usurbil volviera a ser suplente este próximo domingo.

«Hay que estar siempre al máximo», avisa Aduriz

«No hay ningún tipo de dudas, no fue un buen partido, pero sirve para darnos cuenta de que hay que estar siempre al máximo», reconoció ayer Aritz Aduriz -sopló 33 velas el martes- sobre el partido en Vigo, quien aclaró su malestar tras ser cambiado. «No fue por el cambio, eso quiero que quede claro. El enfado era conmigo mismo», explicó, aceptando, en todo caso, que «alguien pudo interpretar otra cosa». El donostiarra, mejor de la pubalgia que arrastraba desde hace meses, asumió que «a principio de año hubiésemos firmado todos esas distancias y estas posiciones a estas alturas», pero ahora el equipo es «cada vez más ambicioso». J.V.