I.I.

La ponencia de autogobierno se debatirá el jueves

La Junta de Portavoces del Parlamento de Gasteiz fijó ayer que la proposición no de ley del PNV para la creación de una ponencia «sobre la actualización del autogobierno como expresión de la voluntad política del pueblo vasco» se debatirá y votará en el pleno del próximo jueves, 20 de febrero. Aunque todos los grupos han enmendado la propuesta -los grupos unionistas a la totalidad, para intentar limitarla; EH Bildu con una enmienda de adición, para fijar el mínimo del reconocimiento como nación con derecho a decidir-, lo previsible es que haya finalmente un acuerdo mayoritario.

El PSE propone que la comisión sea abierta y el PNV está dispuesto a aceptar que una primera parte sea pública, aunque las conclusiones se debatan entre los grupos a puerta cerrada para facilitar acuerdos.

A lo largo de la semana, los grupos deberán encontrar la fórmula de acuerdo que permita la creación de la ponencia o comisión de estudio que dé lugar al debate sobre un nuevo estatus más avanzado, sobre el mantenimiento del actual o incluso sobre la devolución de competencias al Gobierno español que pretende UPyD.

Lo más probable es que la primera parte de los trabajos se centre en escuchar testimonios de expertos y recabar informes, una fase que ya se adelantó en 2002, cuando el Parlamento abordó una ponencia similar para dar forma a un nuevo estatuto para la CAV.