Juan Carlos ELORZA
División de Honor femenina

Bera Bera tratará de retomar el hilo

Las donostiarras necesitan recuperar la mejor versión de su ataque, mientras reciben hoy a un Zuazo que pasa por su mejor momento.

Los resultados de las últimas semanas han apretado mucho la clasificación de la Liga, tanto en la disputa por el título, con tres clubes en una diferencia de dos puntos- Bera Bera con 26, Alcobendas (25) y Rocasa (24)-, como en la pugna por la permanencia, en la que parecen empezar a quedarse solos cuatro clubes, separados por 3 puntos -Cleba León con 9, Castelldefels (8), Kukullaga (7) y Adesal Córdoba (6)-.

Con este panorama cada punto empieza a cobrar gran importancia. Bera Bera, que hace unas semanas disponía de una ventaja considerable (5 puntos sobre Alcobendas y 6 sobre Rocasa al final de la 11ª jornada, la primera de enero), ha perdido buena parte de ese colchón con las derrotas en Alicante y Telde, y necesita recuperar su mejor juego para seguir al frente de la clasificación y mantener su ventaja ante sus dos máximos rivales.

Kukullaga tiene otro tipo de problemas. En su tercera campaña en División de Honor, se encuentra atascada en su peor racha, siete derrotas seguidas. En las próximas jornadas su calendario es complicado -Guardés y Zuazo en Etxebarri, y Rocasa y Porriño fuera-, pero aún así sigue teniendo la solución en sus manos, y los partidos de casa son la llave para salvarse.

Zuazo se ha instalado de momento en la zona tranquila. Tras sumar cinco de los seis últimos puntos ha recuperado la confianza y, aunque no puede despistarse, puede incluso mirar a la Copa y prepararla con mimo para intentar dar la sorpresa, que ya tuvo a su alcance la pasada edición ante Bera Bera. Y precisamente esta tarde se enfrentarán ambos en Bidebieta.

Bera Bera-Zuazo (19.00, Hermoso y Monjo -Madrid-). La derrota en Canarias no fue plato de buen gusto para la plantilla donostiarra, pero se impone pasar página y centrarse en el próximo objetivo, la visita hoy de un Zuazo que atraviesa su mejor momento de la temporada y llega sin ninguna presión a Bidebieta. Se espera que Eli Pinedo pueda jugar, tras resentirse en Canarias de su problema en el cuádriceps del muslo derecho que ya requirió que descansara hace tres jornadas ante el Cleba León. La de Amurrio se ha sometido a tratamiento durante la semana y el jueves se reincorporó a los entrenamientos, con el objetivo de poder estar disponible hoy. También Nagore Arizaga y la juvenil Maitane Etxeberria han tenido descanso esta semana, aunque ambas estarán en la alineación de esta tarde.

Bera Bera vuelve a la seguridad de su cancha de Bidebieta, donde no pierde en Liga desde hace dos años (fue ante Itxako el 31 de enero de 2012, por 26-27), y con la necesidad de recuperar la confianza en su juego de ataque que parece haber suscitado algunas dudas en las últimas jornadas. Los 19 goles de Alicante (donde cayó la primera derrota), y las dos jornadas seguidas con 22 (que le permitieron sacar adelante un duro partido ante el At. Guardés, pero condujeron a su segunda derrota, esta vez en Canarias), han sido motivo de reflexión para la plantilla donostiarra, que pretende recuperar su ataque organizado para sacar provecho a su buena defensa, la menos goleada de la categoría (304 goles en contra, 20 de media por partido).

Precisamente esos fueron los que encajó en Barakaldo en la primera vuelta (20-25). Las vizcaínas también son de las que menos encajan (381, el 5º en esa faceta tras Bera Bera, At. Guardés, Rocasa y Mar Alicante), y en las tres últimas jornadas han podido rentabilizar su buen trabajo con cinco puntos, después de una racha de cuatro derrotas consecutivas que había sembrado el desconcierto en el equipo.

En el aspecto anotador es quizá donde Zuazo resulta más previsible. De nuevo Tania Yáñez se ha convertido en la principal goleadora del equipo -y segunda de la Liga-. En la mitad de los partidos disputados ha sumado más de una decena de goles -también ayuda su gran efectividad en los lanzamientos desde siete metros-, y como perfecto complemento a su juego Zuazo dispone de la pivote Ainhoa Hernández, que aprovecha los espacios que conceden las defensas cuando salen a tapar a Yáñez, con sus buenas manos para atrapar los pases y su posterior eficacia en el remate. Entre ambas suman 187 de los 378 goles de Zuazo, prácticamente la mitad. En Lasesarre, Yáñez marcó 12 de los 20 tantos a Bera Bera, y Hernández 2. Esta será la sexta ocasión en que se enfrentan ambos en Liga -más otra vez en Copa-, y hasta ahora el balance es netamente favorable a las donostiarras, con 6 victorias.

Kukullaga-Guardés (18.00, Muñoz y Posada -Madrid-). No lo tiene nada fácil Kukullaga con la visita de uno de los equipos más fuertes de la categoría, y la segunda mejor defensa de la División de Honor. Aunque las de Etxebarri tienen el agridulce recuerdo de su visita a la cancha gallega, en la que hicieron un gran partido que acabó con un 23-22 desfavorable en el marcador, pese a que días después el video facilitado por el propio club gallego demostrara que el resultado final debió haber sido 23-23, y un «error» del anotador de la mesa había significado que uno de los goles vizcaínos no subiera al marcador. Kukullaga recurrió, pero el Comité de Competición no atendió a sus argumentos privándole de un punto que, tal como están las cosas, podría resultar decisivo.

Desde entonces han pasado muchas cosas. Kukullaga ha ido de más a menos, acusando los inconvenientes de disponer de un banquillo muy corto. Las opciones del equipo de Lydia Montes pasan porque su siete titular rinda siempre a buen nivel, y cuando alguna de las jugadoras no lo hace el equipo lo acusa en exceso. Además, ha tenido una primera vuelta complicada en casa, con casi todos los rivales más difíciles, lo que le ha impedido asentarse en una zona más alta de la tabla y adquirir la confianza necesaria para poder aprovechar sus oportunidades. Dos derrotas por un gol en casa (ante dos rivales duros como Alcobendas y Porriño) dan muestra de que la plantilla es capaz de competir, aunque le falta culminar alguno de esos buenos partidos con una victoria.

El At. Guardés es rocoso atrás, pero menos eficaz en ataque (solo Mar Alicante, Valencia, León y Kukullaga han marcado menos goles), donde todo gira alrededor de Doiro y Kurchankova, ambas de escasa envergadura física, que dominan lanzamientos en apoyo -sobre todo la bielorrusa- y penetraciones, y las aportaciones de Alba Dapena desde el pivote. Si Kukullaga logra controlar las principales opciones ofensivas gallegas, tendrá opciones de puntuar.