Tras dos empates consecutivos

Es hora de volver a las victorias

La escuadra rojiblanca apela a la inaccesibilidad que ha protagonizado hasta ahora en el nuevo San Mamés para doblegar al Espanyol.

ATHLETIC-ESPANYOL

Después de dos empates, al Athletic le toca regresar a la senda del triunfo, obligado como está a sumar de tres en tres si quiere seguir peleando por un objetivo tan exigente como es la cuarta plaza que da derecho a jugar la previa de Champions. Y el objetivo en principio ya cuenta, al menos, con el escenario idóneo, un nuevo San Mamés que se ha convertido en una fortaleza inexpugnable donde ningún rival ha conseguido ganar en Liga.

Una trayectoria inmaculada que quieren prorrogar los de Valverde ante un Espanyol que el año pasado les sacó los colores en La Catedral, donde le infligió un sonrojante 0-4. Pero el Athletic de esta temporada poco tiene que ver con el de la pasada, creciendo exponencialmente su rendimiento cuando pisa el césped de su estadio.

Nueve victorias y tres empates caseros así lo atestiguan. Sin embargo, la escuadra vizcaina no puede confiarse lo más mínimo, sabedora de que muchos de esos triunfos los ha conseguido tras remontar a sus adversarios, gracias a mucho sudor, ímpetu y también acierto. Ese debe ser el camino para doblegar también a los periquitos, que arriban a Bilbo ubicados en una posición intermedia y más serenos tras superar al Granada.

El Athletic, además, tendrá la obligación de que no se deje notar mucho la ausencia de uno de sus hombres más en forma, Ander Iturraspe. Bien a Mikel San José o a Erik Morán -Valverde deshojará hoy la margarita- les tocará tan exigente cometido en el centro del campo. No será el único cambio que habrá en el equipo titular, pues como ya anunció el viernes, el técnico de Viandar de la Vera devolverá el lateral derecho a Andoni Iraola.

¿Más de dos variaciones?

La incógnita es saber si habrá más variaciones o se mantendrá, más o menos, el once tipo que se ha venido manejando en las últimas jornadas. Dos nombres asoman al balcón de esas dudas, Óscar de Marcos e Ibai Gómez, pues ambos futbolistas están haciendo suficientes méritos como para que se cuente con ellos de inicio.

El primero ya ha ejercido como titular en los últimos encuentros -Valverde podría buscarle acomodo en una posición más adelantada-, mientras que la situación del segundo resulta paradójica, saliendo desde el banquillo cuando es el máximo realizador del equipo.

«Defender la cuarta plaza con uñas y dientes»

«En la clasificación pone: el cuarto, el Athletic. Ahora hay que defender con uñas y dientes lo conseguido porque nadie te lo regala. Tenemos que centrarnos en el trabajo de cada fin de semana y mañana (por hoy) intentar que la cuarta plaza tenga tres puntos más cuando acabe el partido». Así de explícito se manifestó Gorka Iraizoz a la finalización del entrenamiento vespertino respecto a la actitud que debe tener el equipo frente al Espanyol.

Un encuentro al que, a juicio del guardameta de Antsoain, ambas escuadras llegan en «dos momentos totalmente distintos» a los de la pasada campaña cuando los blanquiazules visitaron San Mamés para endosar un 0-4 a los locales, lo que trajo consigo como consecuencia inmediata que Iraizoz quedase relegado al banquillo durante dos jornadas. Interpelado por el buen momento que, en cambio, está disfrutando ahora mismo, el cancerbero navarro apuntó que «todos estamos contribuyendo en la buena situación en la que estamos inmersos, intentando defender esa buena posición».

En cuanto al que fue su equipo entre 2005 y 2007, Iraizoz señaló que, aunque no cuenta con jugadores «con buena combinación desde atrás», la escuadra que dirige Javier Aguirre mete miedo porque realiza «una presión muy fuerte, con un centro del campo agobiante y jugando con mucha intensidad, algo en lo que coincidimos los dos conjuntos». GARA