La comisión de investigación se marca como límite el 28 de febrero
La comisión de investigación del «caso Goicoechea» celebrará sesiones de mañana y tarde para tener preparadas sus conclusiones para el 28 de febrero. De este modo, queda despejada la posibilidad, anunciada por el PSN, de una moción de censura que deberá ser apoyada por toda la oposición para forzar la convocatoria de elecciones anticipadas el 25 de mayo, si Yolanda Barcina insiste en negar a la ciudadanía la posibilidad de expresarse en unos comicios.

Trece parlamentarios (dos de cada grupo y uno de Geroa Bai, calificados oficialmente como no adscritos) formarán la comisión de investigación del «caso Goicoechea» en la Cámara navarra, que se constituirá hoy y que deberá concluir su trabajo antes del 28 de febrero.
El plazo es importante porque la fecha límite para convocar elecciones anticipadas para el 25 de mayo es el 31 de marzo. Antes de esa fecha, debería producirse la moción de censura anunciada por el PSN en el caso de que se confirmen las acusaciones formuladas por la exdirectora de Hacienda Idoia Nieves contra la vicepresidenta, Lourdes Goicoechea. La otra posibilidad sería que Yolanda Barcina convoque esas elecciones anticipadas, siempre antes del 31 de marzo.
La comisión de investigación podrá solicitar una prórroga para continuar con sus trabajos, pero esta posibilidad sí pondría en serias dificultades llegar a tiempo para la convocatoria de elecciones tras la eventual moción de censura.
Los integrantes de la comisión serán Carlos García Adanero y Sergio Sayas por UPN, Juan José Lizarbe y Pedro Rascón por PSN, Maiorga Ramírez y Bikendi Barea por Bildu, Patxi Zabaleta y Txentxo Jiménez por Aralar-NaBai, Enrique Martín y Ana Beltrán por PP, José Miguel Nuin y Txema Mauleón por I-E y Manu Ayerdi por Geroa Bai.
El Parlamento navarro ha dado prioridad absoluta a la comisión de investigación, lo que refleja la premura de tiempo que existe. La actividad parlamentaria de esta semana se ha reducido a la mínima expresión, exceptuando la comisión de investigación. De este modo, se han desconvocado siete comisiones previstas a lo largo de esta semana. No se tratarán, por tanto, cuestiones como la ley sobre subvenciones e impuestos a los depósitos en entidades de crédito o la modificación de la Ley de Policía de Nafarroa. Tampoco comparecerán Marta Vera sobre la comida hospitalaria, ni Lourdes Goicoechea sobre el trabajo autónomo y el déficit ni Yolanda Barcina sobre las dimisiones de altos cargos de Hacienda -entre los que se encuentra Idoia Nieves- y el informe de la Guardia Civil sobre el modelo D en Nafarroa.
La primera tarea que tendrá hoy la comisión de investigación -se reúne a partir de las 10.00- es nombrar a su presidente y realizar las solicitudes de información y comparecencias que estimen oportunas. Para ello, se empleará el sistema de voto ponderado. Asimismo, las sesiones de la comisión de investigación serán de carácter público. La única limitación que se prevé es que «los comparecientes soliciten expresamente de manera justifica que su intervención sea secreta».
Está previsto que las primeras comparecencias que se soliciten sean las de Idoia Nieves, Lourdes Goicoechea y Yolanda Barcina. Ninguna de las tres tendría fácil explicar que quiere comparecer a puerta cerrada.
Las solicitudes de comparecencia se deben realizar con un mínimo de tres días de antelación, por lo que las primeras intervenciones no se producirían antes del viernes.
El plazo para enviar la documentación requerida se ha fijado en 48 horas, por lo que se espera que la comisión de investigación ya tenga sus primeros papeles el jueves.
En la comisión se investigarán, como estaba previsto, las acusaciones de Nieves a Goicoechea, el estado de las cuentas navarras, su evolución desde 2011, su relación con las políticas de recortes para el cumplimiento de los objetivos de déficit, las directrices marcadas por Barcina para retrasar las devoluciones del IVA incumpliendo los plazos establecidos legalmente y los efectos que esta medida ha provocado.
Todas las normas fueron aprobadas por unanimidad, excepto el plazo de resolución del 28 de febrero, que recibió el rechazo de UPN, que reclamaba más tiempo.
«El plazo no es adecuado, hace falta más tiempo. Si se quiere ser serio, dos semanas no es tiempo suficiente para hacer un trabajo serio y responsable. A no ser que se tengan las conclusiones hechas de antemano, puesto que entonces con un día es suficiente. Algunos necesitan dos semanas para vestir un poco la cosa, no para las conclusiones», señaló el portavoz de UPN, Carlos García Adanero.
El portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, en cambio, considera que en dos semanas hay tiempo suficiente para trabajar, aunque el ritmo debe ser intenso. «Da tiempo si se quiere. Estamos en una situación excepcional, por lo que no tendría sentido reunirse parsimoniosamente una vez cada quince días».
Lizarbe apuntó que se van a establecer turnos de mañana y tarde y que se va a trabajar «exhaustiva e intensivamente» para arrojar luz sobre lo sucedido. Además, aseguró que el PSN acude a la comisión «sin apriorismos para, con rigor, contundencia y trabajo, conocer si ha habido irregularidades». Estimó que se podrán corroborar las acusaciones de Nieves. En ese caso, el PSN, tal y como manifestó su secretario general, Roberto Jiménez, debería presentar una moción de censura con el apoyo de al menos otro grupo.
Bakartxo Ruiz, portavoz de Bildu, destacó que la creación de la comisión de investigación es un paso importante en un momento en el que las acusaciones de corrupción vuelven a hacer acto de presencia en la política navarra.
«Es un paso imprescindible, pero no suficiente. Hay que dar de una vez por todas el paso imprescindible de una convocatoria de elecciones y poner fin a esta situación», añadió Ruiz.
Patxi Zabaleta, portavoz de Aralar-NaBai, destacó la necesidad de dar prioridad en el Parlamento navarro a los trabajos de la comisión de investigación, aunque para ello sea necesario actuar con celeridad.
José Miguel Nuin (I-E) destacó que las elecciones anticipadas el 25 de mayo suponen «la salida democrática y la única a la situación de crisis política que vive Navarra», mientras que Manu Ayerdi (Geroa Bai) destacó que el adelanto electoral constituye «una necesidad alarmente, no hay otra opción».
Enrique Martín, portavoz del PP, hizo un llamamiento a la cordura a UPN y PSN porque «entre los dos están poniendo a Navarra en bandeja a los nacionalistas».
Goicoechea reclama un acto de conciliación con Nieves
La vicepresidenta del Gobierno navarro, Lourdes Goicoechea, presentó ayer en los juzgados de Iruñea un acto de conciliación con con Idoia Nieves, según informó Europa Press citando fuentes del Gobierno navarro.
El objetivo de Goicoechea es que Nieves pruebe las acusaciones de injerencia que hizo en el Parlamento navarro la pasada semana o se retracte de sus palabras. El acto de conciliación es el paso previo para poder presentar una demanda contra Nieves, que es el objetivo último de Goicoechea.
Por otra parte, según informó ayer la Cadena SER, un antiguo cliente de la consultora de Goicoechea, la conservera Almanaque de Andosilla, recibió una subvención de 10.000 euros por el Departamento de Empleo, que dirige la vicepresident,a mientras que más de 200 empresas que cumplían los requisitos de la convocatoria no obtuvieron ayudas con el argumento de que se había terminado el presupuesto. Goicoechea argumentó en marzo que las ayudas se otorgaron en función del orden en el que se presentaron las solicitudes. Siempre según la SER, la empresa agroalimentaria beneficiada por esta subvención es la misma para que la presuntamente Goicoechea reclamó a Nieves que tuviera un trato de favor. GARA

Ernai muestra los objetos de simbología españolista sustraídos

«Sartutako zuhaitzek milaka urte iraun dezakeen basoa sortu dezakete»

Ya les dieron los coches para patrullar, ahora pedirán la tele en color y las rondas

1986: más secretos oficiales tras Zabalza y los GAL
