Bowman se corona en el otro halfpipe y Sotnikova en patinaje
La estadounidense estrena el primer oro olímpico y la patinadora es la primera rusa que consigue el título en la disciplina, desbancando a Kim Yu-na.

Adelina Sotnikova se convirtió ayer en la primera campeona olímpica rusa de patinaje artístico femenino, triunfando ante su público como nueva reina en el individual. La doble subcampeona europea ha mejorado notablemente. Tanto como para sumar 224,59 puntos y desbancar a la defensora del título, la estrella surcoreana Kim Yu-na (219,11), que tuvo que conformarse con la plata, mientras que el bronce fue para la italiana Carolina Kostner (216,73).
En el programa corto la moscovita fue segunda con una nota de 74,64, pero en el libre, con música de Camille Saint-Saens, sumó 149,95 para 224,59 totales que le dieron el oro. Sotnikova, de 17 años y entrenada por la legendaria Tatiana Tarasova, impidió que Kim Yu-na, de 23, se convirtiera en la primera asiática que repite título.
Mientras, Maddie Bowman, se convirtió ayer en la primera campeona olímpica de halfpipe de esquí libre, una disciplina que se ha estrenado en el programa olímpico en Sochi. Dos veces ganadora en los X-Games, la competición de referencia en deportes extremos, la estadounidense de 20 años terminó imponiendo su nivel en el medio tubo del parque Rosa Khutor, aunque accedió a la final tras haber sido tercera en la ronda clasificatoria que dominó la francesa Marie Martinod por delante de la también estadounidense Brita Sigourney, que acabó sexta. Es lo que tienen estas especialidades. Todo puede cambiar en un instante. Bowman ganó con una nota de 89,00 puntos, seguida de Martinod, plata, mientras la japonesa Ayana Onozuka, calcaba el bronce que ya obtuvo en el Mundial.
Katia Griffiths, federada en Nafarroa, no pudo clasificarse para la final al acabar 16ª en la ronda previa de entre 23 participantes. En la primera serie logró una nota de 54,40, que mejoró en la segunda hasta 56,60 pero no le alcanzó para meterse entre las doce mejores. «Me da rabia no meterme en la final. He tratado de asegurar para no caerme», explicó la de Vigo, hija de inglés y gallega, que está saliendo de una lesión de espalda.
La final masculina de esquí cross tuvo un podio íntegramente francés, encabezado por Frederic Chapuis. El ganador fue el mejor en sus respectivas rondas clasificatorias, no bajó la guardia en la final y logró un oro olímpico para unir al mundial de 2013. El suizo Michael Schmid, que defendía el oro de Vancouver'2010, terminó el último entre los 32 participantes.
Noruega confirmó el nivel colectivo también en la combinada nórdica gracias a la actuación de Magnus Hovdal Moan, Haavard Klemetsen, Magnus Krog y Joergen Graabak. Los escandinavos se impusieron en el sprint final a alemanes (plata) y a austriacos (bronce). Tras remontar los 25 segundos que habían perdido en la prueba de salto, la carrera se definió en una larga batalla táctica entre los tres mejores equipos, agrupados durante toda la prueba.
Las canadienses, oro en hockey y curling
Las integrantes de Canadá vivieron una jornada magnífica en los deportes de equipo. En hockey lograron su cuarto oro olímpico consecutivo, el tercero ante Estados Unidos, tras imponerse por 3-2 en la final. El título se decidió con un gol de oro en la prórroga ante las vecinas de abajo que llegaron a ir ganando por 2-0 a cuatro minutos del final. Marie-Philip Poulin fue la gran protagonista. Un gol suyo forzó la prórroga y otro liquidó el partido en el noveno minuto del tiempo añadido de veinte para mantener la hegemonía olímpica del equipo de la hoja de arce. Unas horas antes, Suiza logró su primera medalla olímpica en la disciplina al remontar un 0-2 adverso y ganar a la de Suecia por 4-3 en el partido por el bronce.
Previamente las canadienses se apuntaron el título en el torneo de curling al derrotar en la final a Suecia por 6-3. Canadá, que ya se colgó el oro en Nagano'98 y fue plata hace cuatro años, se tomó la revancha de su derrota en Vancouver. Capitaneadas por Jennifer Jones, concluyen imbatidas en el Ice Cube. En el partido por el bronce, Gran Bretaña derrotó a Suiza por 6-5. Hoy se disputan la final masculina de curling y la semfinal de hockey y Canadá está en las dos.

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
