GARA MADRID

El consumo eléctrico de las grandes empresas aumenta un 2,2% en el Estado español

El consumo eléctrico de las grandes y medianas empresas del Estado español aumentó un 2,2% en enero con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Indice Red Eléctrica (IRE), elaborados por Red Eléctrica de España (REE), lo que refleja una recuperación de la actividad industrial.

Desglosado por sectores, el consumo industrial creció un 4,2% y el de los servicios bajó un 1,5 %. En el cálculo de estos datos se han tenido en cuenta los efectos de la composición del calendario y la evolución de las temperaturas, según indica REE.

Según el informe IRE, en los últimos doce meses el consumo eléctrico de estas empresas, corregidos los efectos de la laboralidad y las temperaturas, aumentó un 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Por sectores, el consumo de la industria registró un incremento del 2,8%, frente a la bajada del 3,6% en los servicios.

REE ha comenzado a publicar también los datos de consumo eléctrico desagregados en las principales actividades económicas. Las cinco actividades con mayor consumo eléctrico mejoraron la demanda en enero en términos interanuales.

Las actividades que más contribuyeron al crecimiento del consumo de las grandes empresas fueron la metalurgia, con un aumento del 3,5%; la industria del papel (4,5%); la industria de la alimentación (3,1%) y la fabricación de productos de caucho y plásticos (2,5%).