2014/02/21

Kalera Rock, fiesta solidaria con presos y refugiados en Durango

Mañana se celebra en Landako de Durango el III festival Kalera Rock, actividad que reúne a once formaciones de estilos variados. Conviene resaltar que en Landako estarán Reincidentes y Boikot, dos bandas que siempre han tenido una excelente relación con Euskal Herria.

P. CABEZA BILBO

HORARIO. La apertura de puertas tendrá lugar a las 11 de la mañana. El primer grupo en salir a escena lo hará a las 11.30. Se cuenta con dos escenarios en Landako, así que tras unos minutos de pausa entre cada grupo, saldrá en el escenario opuesto la siguiente banda. Así hasta las 2.30 de la madrugada.

Once bandas animarán Kalera Rock , festival que se celebra en Landako de Durango por tercer año. En 2013 se completó el aforo, este año las entradas se están despachando con alegría, a buen ritmo, pero lo previsible es que haya en taquilla, así que ánimo y a comprometerse con un festi solidario con los presos y refugiados.

Por cortesía traemos primero a esta página a Reincidentes y Boikot, dos formaciones que llevan décadas luchando contra el sistema disco a disco. Reincidentes son sevillanos. Han conocido todo tipo de gente entre las diferentes discográficas por las que han pasado, pero no guardan rencor a pesar de todo. La situación es tan indecente que al final «Aniversario» es una autoproducción cuidada como no haría una multinacional. «Aniversario incluye un cedé de versiones donde cantan en euskara, catalán y castellano. En euskara mezclan con buen estilo y dicción a Urko con Oskorri: «Guk euskaraz» y «Euskal Herrian euskaraz», que cierran con el sonido de unas txalapartas. «Rosas en el mar», de Luis Eduardo Aute, «Fiesta» , de Joan Manuel Serrat; «Respon me», de Lluis Llach; «Días de escuela», de Asfalto y otras. Todas a ritmo de rock y algunas con el texto actualizado.

Además, «Aniversario» se completa con «Canciones para construir», temas propios del sexteto en onda punk-rockera clásica con textos muy cuidados, «La verdad» es un buen ejemplo, por letra y por música. El pack se completa con un deuvedé titulado «Erre que erre». Un título que lo dice todo y que recorre la historia de la banda. Grandes y honestos Reincidentes.

Boikot es una banda madrileña que nació en el 87. Lleva grabados más de una docena de discos, todos comprometidos con la izquierda, puño en alto contra el sistema y censurados por el PP allá por donde pueden. Boikot sacó mediante Maldito Records este martes su nuevo álbum, «Boikotea!!!». Cedé en directo y un deuvedé que contiene una instructiva visión de la vida de un rockero bajo el punto de vista de Boikot. El grupo, además, ha grabado un excelente clip con la canción «Amanecer» cantada en euskara y con la participación destacada de Aitor «Su Ta Gar». Grandes también Boikot, quienes tienen, por cierto, disco compartido con Reincidentes. «Ni un paso atrás».

Bandas locales

En cuanto a las bandas vascas son numerosas las que presentan nuevo álbum: Urtz,Esne Beltza (con un par de cambios en su formación), Kauta, Ze Esatek!, Arkada Social y McOnak. No muy lejos queda el último disco de Gose, que está de décimo aniversario. En el caso de Itziarren Semeak, la banda de Mungia se mete a grabar, estudios Garate, en agosto, disco que será producido por Kaki Arkarazo. Álbum en el calle para octubre. En su actuación contarán con el apoyo de Zutik, a los vientos, acordeón y alboka. Itziarren Semeak cuentan con dos nuevos miembros.

Camisetas y un deuvedé con los conciertos del año pasado en la web

Kalerarock.org ofrece un pequeño repaso de los grupos del festi: Gose, McOnak, Trikizio, Urtz, Arkada Social, Ze Esatek!, Itziarren Semeak, Boikot, Kauta, Reincidentes y Esne Beltza. También vía on-line se pueden adquirir packs solidarios: camiseta más entrada, deuvedé, con el concierto del año pasado, más entrada. solo camiseta o el propio deuvedé. Cada opción a un precio muy económico. En cuanto a las entradas se pueden adquirir a 16 euros en Errondabide, Bilbo; Intxaurre y Kale Kantoi en Durango; Herria y Herriko Taberna (El Antiguo) en Donostia; Garraxi en Gasteiz y la Herriko en Iruñea. P. C.