Joseba ITURRIA
Los azulgranas no han ganado en Anoeta en sus cuatro visitas desde el ascenso de los blanquiazules

Anoeta, muy sensibilizado para seguir la racha con el Barcelona

La actitud de algunos jugadores azulgranas en el final de la vuelta copera molestó a los aficionados y se espera que en la grada haya un ambiente hostil. Martino dejó sin convocar a Jordi Alba por precaución y Arrasate dio entrada a Carlos Martínez en lugar de Ifrán.

R. SOCIEDAD-BARCELONA

Real y Barcelona se enfrentan por tercera semana consecutiva en un encuentro el que se espera un ambiente especialmente hostil para los azulgranas por las secuelas de lo sucedido en el último de Copa de Anoeta, con la discusión acalorada de Arrasate con Cesc y Busquets y las risas del banquillo visitante.

El Barcelona en pocos años ha pasado de ser un equipo que generaba simpatía en Anoeta a ser el que más hostilidad encuentra y eso unido a la buena marcha de la venta de las entradas va a motivar que esta noche se registre un ambiente comparable con el de la vuelta copera.

Anoeta quiere que su equipo siga la racha desde el ascenso de cuatro partidos jugados con el Barcelona en el estadio sin perder. No será fácil porque el líder no se va a relajar como en esos encuentros porque la Liga está tan reñida que se toma la victoria hoy como una obligación.

Martino no quiere otro error

El técnico del Barcelona, Tata Martino, dijo en su rueda de prensa de ayer antes de viajar que tras la nueva oportunidad que le ha dado la Liga de recuperar el liderato después de la derrota encajada ante el Valencia, «sería como mínimo imprudente tener una mala actuación en Anoeta». Recordó que a su equipo le costó eliminar a la Real en la Copa y que espera un partido duro en el que sus jugadores «no pueden fallar».

Por eso se espera que el técnico argentino presente hoy su mejor equipo, con la tranquilidad que le da no tener partido de Liga de Campeones la próxima semana. La única ausencia segura en el once titular es la de Jordi Alba, que se quedó en Barcelona por precaución.

Jagoba Arrasate dejó claro con la convocatoria de Carlos Martínez en lugar de Ifrán, único cambio con respecto a la lista de Málaga, que Seferovic no será titular esta noche. Tampoco el lateral navarro, porque el entrenador realista confirmó que Zaldua es el titular en ese puesto en estos momentos como lo es José Ángel en el izquierdo a pesar de la recuperación de Alberto de la Bella, que sigue sin entrar en una convocatoria.

Se espera que Arrasate presente un equipo más defensivo con Vela como delantero y Xabi Prieto y Griezmann en las bandas para cubrir las subidas de Dani Alves y Adriano. También cabe prever un centro del campo más intenso con Zurutuza junto a Markel y la tercera plaza se la disputarían entre Elustondo, Pardo y Canales.

Victoria del juvenil

El primer juvenil de la Real, líder de la División de Honor, se impuso ayer 5-1 al Oberena en partido adelantado para poder preparar los octavos de final de la Youth League que jugará el martes en Anoeta contra el Schalke 04. Hoy juegan en Zubieta el primer cadete con el Romo (12.15), el segundo con el Aretxabaleta (11.00) y el infantil txiki con el Aloña Mendi (10.30).

Arrasate: «Si queremos algo más hay que sumar»

Sin citar que el Athletic ganó en San Mamés al Barcelona (1-0) y empató con el Real Madrid (1-1) esta temporada, pero con esos resultados en la mente de todos, Jagoba Arrasate señaló ayer que «después de la victoria de Málaga estamos con mucha confianza y nos hemos afianzado en puestos europeos, pero si queremos algo más hay que sumar en este tipo de partidos». Dijo que antes de jugar no se conforma con el empate: «Depende de cómo vaya el partido puede ser bueno, pero antes de empezar no lo firmo».

Considera que el Barcelona «está en el mejor momento de la temporada. Ha cambiado la forma de jugar al meter un centrocampista más en lugar de uno de los de arriba y desde que ha realizado ese cambio tiene más control del juego y está más cómodo».

Espera un partido diferente a los dos de Copa porque al Barcelona no le vale el empate para mantener el liderato, pero entiende que lo visto en la semifinal ha servido para aprender. No quiso entrar en polémicas tras su enfrentamiento con algunos jugadores del Barcelona en los últimos minutos de la vuelta copera y las risas de los azulgranas. Preguntado por ello dijo que «paso página. En su momento me puse así porque hubo acciones que no me gustaron nada, pero darle vueltas no nos lleva a ningún sitio».

También se le recordaron los pitos a Elustondo en ese partido y Arrasate rechazó que vayan a condicionar sus alineaciones en Anoeta: «Si entiendo que tiene que jugar jugará, en casa o fuera. Nos gustaría que se aplauda y se anime, pero lo que valoro es que contra el Barcelona jugó un cuarto de hora y fueron los mejores minutos del equipo y en Málaga cuando sale él se acaba el sufrimiento que teníamos hasta ese momento».

Sobre su renovación, dijo que «no nos hemos juntado porque tampoco hemos tenido tiempo, pero tengo trato diario con la dirección deportiva y con el Consejo, que es lo más importante, y si las cosas van bien nos sentaremos y hablaremos. Como no nos hemos sentado, no sé lo que el club planteará, pero si todo va normal no debería haber problemas». Joseba ITURRIA