GARA

Bilbao reivindica la identidad vasca en Europa, y Juaristi, el derecho a decidir

El PNV confirmó a Izaskun Bilbao como su cabeza de cartel para las elecciones europeas. Defendió en su discurso la identidad vasca en Europa y las opciones del nuevo tiempo. Josu Juaristi, principal candidato de EH Bildu, va más allá: derecho a decidir y cambio radical.

Izaskun Bilbao y Josu Juaristi, cabezas de lista del PNV y EH Bildu respectivamente para las elecciones europeas del 25 de mayo, intervinieron ayer en sendos actos celebrados en Bilbo, en los que afloraron las diferencias entre las dos propuestas. Mientras que la candidata jeltzale habló sobre la «identidad» de los vascos y los retos económicos, el cabeza de cartel de los soberanistas de izquierda defendió el derecho a decidir de Euskal Herria y el cambio social.

Bilbao, que recibió el plácet de la Asamblea Nacional del PNV a propuesta del Euzkadi Buru Batzar (EBB), señaló que el cese de la lucha armada decretado por ETA servirá para que la Unión Europea pueda percibir la «verdadera identidad de los vascos». A su parecer, las acciones armadas «impedían» que los socios de la UE vieran el desarrollo económico de la CAV, que considera que ha pasado del nivel de «ruina industrial» a «referencia para Europa».

«Ahora se ve, se percibe nuestra verdadera identidad; tenemos una identidad reconocible y reconocida en Europa como vascos gracias al trabajo», destacó la actual europarlamentaria, que sostiene que es ahora cuando los integrantes de la UE «empiezan a reconocer la identidad económica, cultural y social de Euskadi».

Asimismo, Bilbao, que recibió los halagos del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, se comprometió a «seguir trabajando en red, con apertura y transparencia; y con el mismo entusiasmo y empeño para conseguir que haya más Euskadi en Europa y más Europa en Euskadi».

Legislatura «histórica»

Por su parte, Juaristi reivindicó el derecho a decidir vasco en el marco europeo. «EH Bildu reivindica que Euskal Herria tiene derecho a decidir su futuro, como Escocia, Catalunya o Flandria, por ejemplo. A los pueblos, a sus ciudadanos y ciudadanas y solo a ellos corresponde determinar cuál será su futuro», señaló el candidato de la coalición soberanista. Remarcó además la importancia de tener un representante propio en Bruselas y Estrasburgo para poder avanzar en el proceso de liberación en Euskal Herria.

«EH Bildu defenderá que Euskal Herria tiene derecho a decidir libremente su futuro», remarcó tras advertir de que las consultas previstas en Escocia y Catalunya harán que la próxima legislatura sea «histórica». Y añadió que en la misma media un día también corresponderá a la ciudadanía vasca elegir su relación con la UE y con cualquier otra estructura supranacional o internacional.

En alusión al conflicto político, Juaristi avanzó que, de ser elegido, llevará ante las instituciones europeas el inmovilismo del que hacen gala los gobiernos español y francés, y que estos días queda muy de manifiesto. «Denunciaremos la actitud cerrada que han mostrado Madrid y París ante el proceso, y diremos que las puertas de la oportunidad mostrada en Aiete siguen abiertas de par en par», remarcó.

Aparte, el candidato avanzó que EH Bildu exigirá en Europa que las personas más vulnerables dejen de sufrir las consecuencias de la crisis. En este sentido, relató que el coste de la crisis no puede recaer sobre los hombros de la ciudadanía, y que esta, además, «debe ser el sujeto de la construcción de una nueva Europa más democrática a todos los niveles».

«EH Bildu está luchando por una sociedad basada en la justicia social y en el derecho a decidir», remarcó.