GARA

Detienen a «El Chapo» Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo

El narcotraficante más buscado de México y capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue capturado con vida la noche del viernes en un hotel de Mazatlán (al oeste del país) por autoridades mexicanas y estadounidenses, según informó ayer la agencia AP.

Guzmán se enfrenta a múltiples acusaciones federales de narcotráfico en Estados Unidos y está en la lista de los más buscados del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA). El Cártel que lidera ha estado involucrado en la sangrienta guerra de narcotráfico que desangra a México en los últimos años.

Incluso el presidente estadounidense, Barack Obama, centró en Guzmán su atención, aseverando que «`El Chapo' caerá como lo hizo Bin Laden», líder de Al Qaeda abatido por las fuerzas especiales estadounidenses en Pakistán en 2011.

El narcotraficante fue capturado en Guatemala en 1993. Fue confinado en la cárcel de máxima seguridad La Palma, en el Estado de México, para cumplir una condena de 20 años de cárcel por delitos contra la salud, asociación delictiva y cohecho. Dos años después, fue trasladado a la prisión de Puente Grande, en Jalisco, de donde escapó en 2001 gracias a una minuciosa operación llevada a cabo por el Cártel de Sinaloa. Los rumores apuntan a que «El Chapo» habría logrado salir en un carro de lavandería.

En 2012, se informó de su detención en Baja California, pero fue una falsa alarma.

Bin Laden y Al Capone

El FBI y la policía internacional (Interpol), en el año 2001, lo ubicaron en el segundo lugar de su lista de los humanos más buscados, un puesto por debajo del líder de la red Al Qaeda Osama Bin Laden.

Durante años ha encabezado la lista de los diez delincuentes más buscados en Estados Unidos. El año pasado, las autoridades de Chicago le declararon enemigo público número uno de la ciudad, sucediendo así al mítico gangster Al Capone.

Según información de la agencia France Presse, Guzmán se hizo una transformación del rostro a través de cirugías plásticas para el año 2006, lo que le dio suficiente confianza para pasar desapercibido. Para ese año, la DEA ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

El capturado es el narcotraficante más poderoso del mundo, según la revista «Forbes». El cártel es responsable de aproximadamente el 25% de todas las drogas ilegales que entran a los Estados Unidos a través de México. Expertos antinarcóticos estiman, de forma conservadora, que los ingresos anuales del cartel pueden exceder los 3.000 millones de dólares.

El Departamento del Tesoro ha dirigido varias sanciones contra «El Chapo» y sus familiares, especialmente contra sus hijos y esposas, a quienes se cree que ha dejado la gestión de su inmensa fortuna, lo que se traduce en el bloqueo, decomiso y aseguramiento de sus bienes.

Durante la última semana se realizaron diversos operativos contra el Cártel de Sinaloa en el norte de México, con el fin de capturar al jefe de la banda. La semana pasada capturaron en Culiacán a uno de los sicarios de alto rango al servicio del Cártel de Sinaloa, que responde al nombre de Jesús Peña y está vinculado a «El Chapo» Guzmán.

El Gobierno de México ofrecía una recompensa de unos 2,3 millones de dólares, y el Gobierno estadounidense 7 millones de dólares, por información valiosa sobre su paradero.