GARA
C. de España indoor

Oro para Agirre, platas de Yagüe y Errandonea y bronce para Arrieta

Las participantes vascas cosecharon ayer una medalla de oro, dos de plata y una de bronce en la primera jornada de los Campeonatos de España en pista cubierta, que cumplen su 50 aniversario en Sabadell. Por la mañana Naroa Agirre obtuvo su undécimo oro en pértiga en sala -tiene otros siete al aire libre- con una marca de 4,25 metros. A sus 35 años continúa al frente de la prueba en el Estado español, otra cosa son las marcas. La donostiarra llegó a la pista catalana como líder del año con 4,31 metros, aunque lejos de su plusmarca (4,56).

Comenzó su concurso en 3,95 metros, altura que superó limpiamente; se aseguró ya el triunfo al saltar 4,25 (Rebeca Yagüe, segunda, había sido eliminada en 4,20) y falló en 4,40, aunque en su segundo intento la barra cayó cuando ella estaba ya en la colchoneta. La saltadora del Atlético San Sebastián venía de ganar los campeonatos vascos de pértiga y longitud y su objetivo en Sabadell era la mínima para el Europeo de Zúrich (4,40), que todavía tiene tiempo de lograr.

La plata fue para la navarra Rebeca Yagüe, la atleta del Pamplona que llegaba con 4 metros justos y mejoró su mejor marca personal hasta los 4,10. La barcelonista Carla Franch, con cinco centímetros menos, se quedó con el tercer peldaño del podio al que aspiraban otras vascas puesto que hasta seis participaron en la final. Maialen Axpe fue cuarta con su mejor marca de la temporada (3,95), seguida de Saioa Ortiz quinta también con 3,95, mientras Elba Díaz y Malen Ruiz de Azua compartían el décimo pusesto con 3,60.

Plata en vallas. Hubo campeona inédita en 60 metros vallas. Caridad Jerez, antigua heptatleta, ganó con 8.22 a la bidasoarra Teresa Errandonea, campeona anterior, que llegó segunda con 8.37. La atleta del Super Amara se colgó la plata, mientras la donostiarra Nora Orduña se quedó a una centésima del podio (8.56), seguida de su compañera en el Atlético SS María Mujika (8.59).

Bronce en longitud. Olatz Arrieta (Super Amara) se colgó la medalla de bronce en salto de longitud con un sexto y último salto de 6,14 metros. Doblaron la vallista Teresa Errandonea -quinta en el concurso con 5,86 y cuarta en el campeonato porque la anterior es suiza- y la pertiguista Naroa Agirre, decimoprimera con 5,50. Ganó la valenciana Fátima Diame, de 17 años, pese a no haber entrenado específicamente la longitud este año por molestias físicas. Se impuso con un salto de 6,29 y hoy luchará por la victoria en los 60 lisos.

En otras finales. En el concurso masculino de longitud Sergio Rípodas fue quinto con un mejor salto, el segundo, de 7,20 metros. Javier Sanz (Ardoi) terminó sexto en 60 metros (6.92), mientras Maitane Melero concluyó también sexta la final de 3.000 metros con un registro de 9:29.79.

Hoy solo matinal. Hoy la jornada se desarrollará íntegramente por la mañana. El lanzador de peso Carlos Tobalina busca darle otro impulso a su récord vasco de 20,02 y meterse en el podio en el que a priori solo el malagueño Borja Vivas, con un centímetro más, podría complicarle el camino al oro. También buscan medalla, en 60 metros Alazne Furundarena, que dominó ayer su serie con 7,60. En los 200, Oscar Sánchez ganó su serie y quedó segundo en la semifinal. Hoy estará en la final al igual que Maitane Iruretagoiena tras mejorar su marca de la temporada 25.02 para ganar su serie de la primera ronda. A la final B accede Alba Fernández. Geraxane Ussia corre la de 400. La competición se puede seguir por Teledeporte, que conectará de 10.45 a 13.00.

Maratón del Sahara. Mañana se disputa la 14ª edición del Maratón del Sahara en los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia) con atletas procedentes de 25 estados apoyando la causa saharaui. La convocatoria, además de la distancia de 42 kms, comprende la de 21, 10 y 5. En la edición de este año también hay participación vasca. Desde atletas anónimos, como tres trabajadores vascos de tres empresas ferroviarias a Juanito Oiarzabal. El montañero vasco, que suma 26 ascensiones a ochomiles, se enfrentará en esta ocasión al calor del Sahara. También participará el italiano Marco Olmo, una institución en el ultrafondo.