GARA

La captura de «El Chapo» Guzmán da aire a Peña Nieto pero no afecta al cártel

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, advirtió de que la detención de Joaquín «El Chapo» Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, no resuelve el problema de fondo, pero le sirve a (el presidente mexicano) Enrique Peña Nieto y a la mafia del poder para hacerse publicidad»,

Varios expertos coinciden en que la captura de Guzmán favorece la imagen del Gobierno, golpeada en las últimas semanas por la crisis de seguridad en Michoacán, pero no afectará la operación del cártel que encabezaba. En declaraciones a Efe, el doctor en Asuntos Internacionales Jorge Chabat, experto en temas de seguridad y narcotráfico, consideró que «sin duda constituye un gran logro» del Gobierno de Peña Nieto en términos de imagen, ya que la acción contribuirá a disipar la percepción de que el mandatario pactaría con el crimen organizado. Sin embargo, apuntó que la operación no tendrá un impacto inmediato en los flujos de drogas, ya que el cártel de Sinaloa, encabezado por Guzmán, es «de lejos» la mayor organización del narcotráfico en México, con ramificaciones globales.

El arresto fue, en cierta forma, una «jubilación anticipada» para Guzmán, dijo el experto, quien señaló que otros cárteles probablemente tampoco intentarán aprovechar el hecho, dada la fortaleza de la organización de Sinaloa y el debilitamiento de los grupos rivales.

A su vez, el periodista Marco Lara, experto en temas de narcotráfico indicó que la captura de Guzmán «tiene un peso simbólico importante» porque se trataba del principal traficante de drogas a nivel global, que ocupó el lugar del colombiano Pablo Escobar, jefe del cártel de Medellín, abatido en 1993. La detención de Guzmán, abundó, «le da aire al Gobierno federal con todos los líos» que enfrenta por «la coyuntura crítica de las reformas» constitucionales.

Por otra parte, EEUU buscará la extradición del «El Chapo» para presentarle cargos en Nueva York.