Juan Carlos ELORZA
Liga Asobal

Anaitasuna y Bidasoa deben aprender de sus tropiezos

La quinta plaza sigue al alcance de los navarros, y la permanencia del Bidasoa.

La 19ª jornada resultó un chasco para las aspiraciones de Anaitasuna y Bidasoa, que viajaban con bastantes esperanzas de puntuar a dos canchas relativamente asequibles, pero ambos se volvieron de vacío tras rendir por debajo de lo esperado.

En el caso de Anaitasuna la derrota cortaba la racha de cuatro victorias consecutivas y le impedía proseguir con su escalada en la clasificación, tras quedar a su alcance la quinta plaza después de la derrota del Guadalajara de Mateo Garralda ante el Barcelona. El equipo navarro echó en falta a su máximo goleador Nadoveza -que no viajó a Gijón por «una cuestión personal»-, y estuvo por debajo del 50% de acierto de cara al gol por tercera vez en lo que va de Liga. En los tres casos en que esto ha sucedido cayó derrotado, en las pistas de dos de los rivales más fuertes (43% en Granollers y 46% en Logroño), y también en Gijón (49%), donde es cierto que el meta bosnio Savic tuvo una gran actuación, pero en gran parte ayudado por la impericia rematadora navarra.

Capón, que llevaba un inicio espectacular de la segunda vuelta, con tres partidos muy por encima del 40% de paradas, tuvo una actuación correcta (32%), sobre todo considerando que su defensa concedió demasiados remates fáciles al Gijón -17 goles desde los 6 metros, 6 de ellos del pivote, 2 de penalti y 5 más de contraataque, sumando 24 de los 26 que marcó-, que junto a Bidasoa y Ciudad Encantada compone la terna de clubes menos goleadores de la categoría.

Bidasoa sigue teniendo opciones

En Irun la preocupación por la permanencia subía unos grados tras perder ante un rival directo, aunque todavía quedan 11 jornadas y la distancia de la permanencia ahora mismo se sitúa a solo 3 puntos (más el average particular, ya que se trata del Valladolid). Tras las expectativas que levantó la victoria en Cangas, y la posterior llegada del sueco Källman, el propio entrenador Fernando Bolea había puesto el acento en la importancia de los puntos ante el Aragón y el Valladolid, pero ambos partidos se saldaron con derrota, haciendo más difícil el objetivo.

Sin embargo, no queda otra opción que seguir luchando. En un margen tan corto un par de resultados pueden dar la vuelta a la situación, y por Artaleku tienen que pasar seis equipos ante quienes se puede luchar por sacar muchos puntos, aunque haya que ir paso a paso. Esa es la perspectiva que le conviene asimilar a la plantilla irundarra. Es demasiado pronto para echar la toalla, y jugar en la Liga Asobal es demasiado bonito para una plantilla tan joven como para desaprovechar la oportunidad.

De los cuatro equipos peor clasificados, entre quienes parece que se puede disputar la permanencia, Puerto Sagunto ha perdido los cuatro partidos de la segunda vuelta, Villa Aranda solo ha sumado un punto, y Valladolid y Bidasoa dos. Queda Liga.