«Going back home» es el título del álbum de despedida de Wilko Johnson
Suena duro y lo es, pero se supone que el disco que el próximo 11 de marzo publica Wilko Johnson junto a Roger Daltrey, «Going back home», será el último de su carrera por culpa de un cáncer de próstata sin curación detectado en enero del año pasado. Wilko declinó someterse a tratamiento y aceptó su destino, que no iba más allá de finales del año pasado, con resignación y aparente naturalidad. Wilko anunció gira y disco de despedida.

Resulta reconfortante que la esperanza de vida que le dieron los médicos a John Wilkinson, conocido como Wilko Johnson, se prolonga con amabilidad, ya que de octubre de 2013 ya se ha pasado a prácticamente marzo. Un tiempo en el que Wilko ha podido realizar unos cuantos planes: tocar en directo y grabar un disco, «Going back home», en el que le acompaña a la voz el veterano Roger Daltrey, vocalista del los Who.
El álbum comenzó a gestarse en 2010 cuando Roger y Wilko se sentaron juntos en una entrega de premios y se pusieron a hablar del ritmo y blues británico de vieja escuela. «Resulta que los dos adoramos a Johnny Kidd & The Pirates» confiesa Roger, nombrando al creador de «Shakin' all over» y «Please don't touch». «Han sido una gran influencia para nuestras bandas. Aquel trío cargado de energía, apoyando al cantante es una institución británica. Nadie hace eso mejor que nosotros». En ese momento la agenda de los dos no permitía llevar acabo la experiencia y aparcaron el proyecto hasta encontrar el momento adecuado.
Tras finalizar su último tour mundial, Roger Daltrey pudo comprobar que Wilko aún se encontraba lo suficientemente bien como para llevar a cabo su sueño de grabar juntos. «Roger dijo: Hagámoslo» comenta Johnson. «Apuntó que conocía un estudio pequeño y encantador llamado Yellow Fish en Uckfield. Un nombre poco agraciado, pero el estudio era genial».
El álbum se grabó el pasado noviembre en tan solo una semana, y para ello contaron con los miembros en directo de Wilko, los Blockheads (Norman Watt-Roy al bajo y Dylan Howe a la batería) y con el exmiembro de Style Council y teclista de los Dexys Midnight Runners, Mick Talbot al teclado. Wilko confiesa que sin el productor, Dave Eringa, no se podría haber hecho tan rápido. «Todo el mundo hizo un trabajo genial» comenta Johnson, «la atmósfera era increíble».
Wilko en especial, Daltrey y Talbot han logrado un sonido de época con una fidelidad total al viejo ritmo y blues británico.
Para Wilko, que ha afrontado su cáncer con buen humor y coraje, «Going back home» representa un sueño cumplido al final de su vida. «Ha sido un año increíble» dice «Iba a morir en octubre y ahora mismo acabo de grabar esto con Roger. No quiero sonar repetitivo, pero vi a The Who en 1969 cuando estaba en la universidad. Roger es una estrella para mí».
Once canciones entre Dr. Feelgood y Wilko Johnson
En el álbum de quien tantas veces visitara Euskal Herria suena «Going back home». El estilo de Daltrey parece querer recordar al Feelgood Lee Brilleaux, fallecido en el 94 de un cáncer de linfoma a la edad de 41 años. El tema es uno de los mejores cortes del album de los Feelgood «Malpractice» y de este. Es también el título de un deuvedé donde queda plasmada la esencia imperecedera de los ingleses, Lee siempre de traje blanco y armónica, Wilko de traje negro, epiléptico, c0mo si tocar su Telecaster fuera lo más sencillo del mundo. Todas las canciones son de Wilko, bien de su etapa Feelgood o en solitario, salvo un corte de su paso por
Solid Sender y la versión de Dylan «Can you please crawl out yor windows», que conserva su aire folk de «Highway 61 revisited». El resto es asimismo ritmo y blues sano, directo, de pub, teclas honky tonk, mucha armónica y la guitarra espitosa, a calambrazos del apreciado y querido Wilko Johnson.
«Estoy muy orgulloso de este álbum, añade Daltrey, que donará sus royalties a una fundación de ayuda al cáncer en adolescentes. «Mucha de la música actual sufre de un exceso de arreglos. Este álbum tiene una frescura que solo puede venir de la presión bajo la que nos encontramos». «¿Te refieres a que me muera?» -se ríe Johnson-. «Sí» -contesta Roger- «Por culpa de ese desconsiderado tumor que tienes. ¡¿Quién coño se cree que es?!».
Wilko y Roger tocaran temas del álbum en un concierto muy especial que tendrá lugar hoy en el O2 Shepherds Bush. P.C.

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria
