2014/02/25

Powell vuelve a Donostia para valorar la nueva situación
R. S. DONOSTIA
Powell
Powell vuelve a Donostia para valorar la nueva situación

Jonathan Powell, el exjefe de gabinete de Tony Blair clave en el proceso irlandés que está jugando un papel importante de impulso al proceso de solución en Euskal Herria, volverá en las próximas horas para cruzar impresiones con los agentes vascos sobre los últimos acontecimientos. Según ha podido saber GARA, si los contactos para coordinar las diferentes agendas se cierran positivamente, las reuniones se podrían celebrar mañana mismo.

En la mañana de ayer se había anunciado la suspensión del acto previsto inicialmente también mañana en la Casa de la Paz de Aiete, con la pretensión de reiterar el apoyo al proceso. La convocatoria se había filtrado a varios medios estos últimos días. Iba a reunir a varios de los firmantes de la Declaración del 17 de octubre de 2011, entre los que se daba por segura la asistencia de Jonathan Powell; Bertie Ahern, ex primer ministro irlandés; y Gerry Adams, presidente de Sinn Féin.

Esta cita ha sido cancelada por los problemas de agenda de algunos de los líderes interesados en participar, pero también se ha tomado en consideración el ambiente enrarecido creado por el Gobierno español con su insólita ofensiva judicial contra los verificadores. Ambos factores han llevado a los organizadores a estimar que no era el momento apropiado y a posponerlo, por ahora sin nueva fecha.

Sin embargo, Powell sí estará en Euskal Herria según ha confirmado GARA. Quiere calibrar la nueva situación creada por el paso dado por ETA con el inicio del inventariado y sellado de su arsenal, y también por la constatación de que el Gobierno español está dispuesto también a despreciar este avance.

Jonathan Powell es el ejemplo principal de la implicación de la comunidad internacional en este proceso, aunque obviamente el ex secretario general de la ONU Kofi Annan tenga mayor referencialidad simbólica al haber presidido la Conferencia de Aiete. Powell, tras el que se proyecta la figura del ex primer ministro británico Tony Blair, fue también firmante de aquel texto.

Un año después, en noviembre de 2012, volvió a Aiete en solitario para celebrar una ronda de reuniones con agentes vascos similar a esta que se anuncia ahora, con el objetivo de buscar soluciones frente al bloqueo de los estados. Una situación que parece reproducirse ahora con el rechazo de Madrid al desarme.