GARA BILBO
La actualidad

Un bache con pocas consecuencias

El Athletic puso fin en Sevilla a su peor racha de resultados de la temporada, que solo la Real ha aprovechado para acercarse.

Aunque la imagen ofrecida en el Benito Villamarín no invite a asegurar que la de juego también lo haya hecho, la mala racha de resultados del Athletic se acabó ante el Betis. Tampoco había sido demasiado larga, apenas tres partidos en los que solo había conseguido dos puntos, pero como quiera que la temporada está resultando excelente en el apartado clasificatorio, fue suficiente para convertirse en la peor del curso.

Por fortuna, las consecuencias han sido mínimas. Solo la Real ha aprovechado esos tres tropiezos para recortar distancias -tampoco demasiado porque ha sumado dos puntos más- y amenazar la cuarta plaza rojiblanca, de la que ahora solo le separan cuatro puntos. Al Villarreal, sin embargo, le ha ido peor incluso que a los bilbainos, con lo que han perdido terreno y se sitúa ahora a siete.

En realidad, de todos los candidatos a posiciones europeas, solo el Valencia ha aprovechado realmente sus opciones en estas últimas jornadas, en las que ha enlazado tres victorias y tres empates. Esa trayectoria al alza y la calidad del equipo levantino impiden eliminarle de la lista de rivales rojiblancos, pese a los doce puntos que separan a ambas escuadras en la clasificación, los mismos en los que distancia el Athletic a un Sevilla que tampoco anda muy fino.

En el caso del Athletic, lo peor puede estar en casa, en el propio equipo rojiblanco que, como sucediera a principio de temporada, está ofreciendo una imagen por debajo de su clasificación. El bache, curiosamente, llega tras tocar techo contra el Real Madrid, al que se tuvo contra las cuerdas, e incluso al Atlético, pese a que se acabó cayendo eliminado en Copa. Tras esos dos encuentros, los bilbainos han dado un giro de 18o grados para enlazar tres petardazos ante Celta, Espanyol y Betis, frente al que prácticamente solo le salvó la fortuna. O el árbitro.

En cualquier caso, el equipo rojiblanco parece ahora mismo más vulnerable, en vísperas de un calendario próximo que incluye dos desplazamientos consecutivos para enfrentarse, precisamente, a dos de los aspirantes a ocupar posiciones europeas, Valencia y Villarreal. Antes será el Granada el que visite la Catedral, en una racha bastante peor que la de los rojiblancos tras haber encajado cuatro derrotas en las cinco últimas jornadas. Un choque que el Athletic comenzará a preparar hoy en Lezama (10.30).