GARA GASTEIZ
SEGUNDA A

Un mes para la reacción albiazul tras caer de nuevo a la última plaza

Juan Carlos Mandiá insiste cada semana, el Alavés ha mejorado desde su llegada. Y es cierto pero al equipo albiazul sigue sin alcanzarle para respirar. De hecho, tras la disputa completa de la 27ª jornada, vuelve a caer al último puesto de la tabla.

Han bastado dos derrotas consecutivas -que llegaban tras la mejor racha del equipo, con dos victorias y dos empates- para que el Alavés pase de asomar la cabeza del descenso por primera vez en meses para volver a caer hasta el fondo, tal es la igualdad reinante todavía en la categoría. De hecho, solo hay siete puntos de diferencia entre el Murcia, primer equipo fuera del play-off, y los gasteiztarras.

De poco sirven, sin embargo, esos consuelos cuando uno no es capaz de sumar. En ese sentido, el próximo mes se presenta como una obligación, para que los plazos no se consuman, pero también como una buena oportunidad para el equipo de Mandiá, que se enfrentará a cuatro rivales directos en los próximos partidos, con lo que los puntos multiplicarán su valor. Alcorcón (18º, 32 puntos) y Mirandés (20º, 31) jugarán en Mendizorrotza, mientras los albiazules deben visitar a Hércules (15º, 34) y Barcelona B (14º, 34).

El equipo, además, ya tiene una buena noticia para ese próximo choque ante el Alcorcón. Y es que recupera a tres jugadores fijos en los esquemas de su técnico, Jarosik, Toti y Ion Vélez, una vez cumplida su sanción. Los alaveses comenzarán a preparar hoy el encuentro tras descansar ayer.

Descansó el equipo, que no el club, que ayer hizo pública una medida, cuando menos, polémica. Y es que el Alavés ha cesado a José Manuel Mateo como técnico del filial, al que tenía en puetos de play-off. El club explicó que el cese «tiene su origen en las fuertes discrepancias sobre la filosofía deportiva del club». Según fuentes no oficiales, se debería a la decisión de Mateo de haber alineado en el último partido, en contra de las indicaciones del club, a dos jugadores que de momento se resisten a renovar su contrato.

Partido en la cumbre

En Eibar, mientras tanto, la vida se ve de un color muy diferente, con el equipo liderando la clasificación por tercera semana consecutiva. Y con la posibilidad de reforzar ese primer puesto ante un rival directo el próximo domingo, cuando recibe al Sporting, cuarto a dos puntos.

El encuentro será televisado en directo y los socios azulgranas tendrán que pasar por taquilla -es Medio día del club-, aunque tienen la oportunidad de retirar dos entradas a precios módicos, pero Ipurua puede registrar una gran entrada. Al menos eso se desprende de la expectación con la que se aguarda el choque en Eibar y también en Gijón, desde donde podría desplazarse hasta un millar de seguidores. De momento, el club armero ha remitido 700 entradas a 30 euros.