Elkarrizketa
Jon MOYA
Futbolista

«Debutar en el Athletic es lo más bonito que me ha pasado en mi carrera deportiva»

Jon Moya es un futbolista vizcaino que juega en la Sociedad Deportiva Logroñés. Cumple su segunda temporada en Logroño y se encuentra muy a gusto. Es un jugador indiscutible en el once inicial, aunque a nivel deportivo les está costando alejarse de la zona de descenso. Su experiencia será fundamental en el tramo fina del la liga, para que puedan seguir en la Segunda División B.

Moya es un futbolista de un largo recorrido en el mundo del fútbol. Se crió en las categorías inferiores del Athletic, hasta que llegó al primer equipo, disputando dos partidos en Primera División con el equipo de la capital de Bizkaia. Luego, ha pasado por el Eibar, Barakaldo, Terrasa, Lleida y Alavés, antes de llegar la pasada temporada a la Sociedad Deportiva Logroñés.

¿Cómo le va la temporada?

En lo personal estoy jugando todo, por lo que en ese sentido estoy muy a gusto. A nivel colectivo nos está costando salir de la zona peligrosa. Nos falta encarrillar dos victorias seguidas para tomar aire y alejarnos de la zona roja de la tabla.

¿El objetivo es la permanencia?

Sí. La SD Logroñés es uno de los equipos que se fundó cuando desapareció el CD Logroñés y tenemos claro lo que tenemos. Hay una plantilla joven, con muchas ganas y un gran ambiente. Estoy seguro que todo eso nos ayudará y que podremos mantener la categoría al final de la temporada.

¿Se nota que el club está fundado por la afición?

Sí. Es un equipo que en su día lo fundaron algunos de los que fueron socios del CD Logroñés. Saben lo que no tienen que hacer para que no pase lo que le sucedió al anterior. Es un club serio y la verdad es un equipo donde se está muy a gusto.

¿No tienen ningún problema a la hora de cobrar?

Para nada. En ese sentido también el equipo es un ejemplo para muchos, con gente muy competente en la directiva y sabiendo tener a gusto a los jugadores. El primer día de cada mes cobramos nuestro sueldo y todo eso también facilita a la hora de trabajar. Tal y como está el fútbol actual, todas estas condiciones hacen que el futbolista se encuentre muy a gusto.

¿El estar cerca de casa es otro de los alicientes para ir a Logroño?

Por su puesto, en mi caso, al menos. Estoy a hora y media de casa, por lo que cualquier día que pueda tener fiesta puedo ir a mi casa a estar con mi familia. Además, estamos muy cerca de Araba, lo que nos permite llevar al niño a la ikastola de Oion, por lo que el crío sigue hablando euskera. Fue una de las cosas por las que fiché por la SD Logroñes el año pasado.

¿El grupo donde están jugando es tan complicado como cuentan?

Yo creo que al final no hay tanta diferencia en los grupos. Siempre cada uno tiene su etiqueta, pero luego no hay diferencias. Este año en nuestro grupo hay equipos como el Racing de Santander o el Oviedo, dos equipos históricos, pero además de ellos también hay otros que juegan muy bien. Pero el año pasado cuando jugábamos en el grupo segundo estaban, entre otros el Eibar y el Alavés. Yo pienso que no hay demasiada diferencia y que todos son parecidos.

¿Cómo viven la rivalidad que tienen con la UD Logroñés?

Los jugadores estamos al margen de eso, nosotros al menos sí y pienso que los de UD también. Son dos equipos que salieron cuando desapareció el CD Logroñés y ahora están en Segunda B. Los jugadores salimos al campo a defender lo nuestro, aunque cuando es el derbi siempre se habla un poco más sobre ello, pero eso es un tema más de los seguidores, que viven con mucha más intensidad. Nosotros lo que necesitamos es seguir sumando puntos para alejarnos de la zona peligrosa.

¿Cual ha sido el momento más bonito de su carrera?

Cuando debuté con el Athletic en Primera División. Yo me crié allí y llegar al primer equipo y jugar en la máxima categoría es lo máximo para un futbolista. Fue una experiencia increíble, que nunca se me olvidará, aunque luego no cuajo. La Primera División es muy grande y es muy difícil llegar hasta allí y luego más complicado quedarse. Al final, aquella historia se acabó y he tenido que hacer mi camino, pero en el resto de los equipos en los que he jugado he estado muy contento. Yo quería ser futbolista y he conseguido vivir del fútbol, por lo que me siento un privilegiado.

¿Cómo ve su futuro?

De momento lo que quiero es ayudar a mi equipo a mantener la categoría y cuanto antes lo hagamos, mucho mejor. En junio acabó el contrato con la SD Logroñés y veremos lo que pasa. Estoy muy a gusto aquí, pero ya veremos lo que pasa al final de la temporada. Todavía quedan meses para llegar a junio y es cuando decidiremos entre todos nuestro futuro y lo que nos conviene a todos. Al final el fútbol es imprevisible y nunca se sabe lo que puede ocurrir, aunque en Logroño estoy a gusto.