Juanjo BASTERRA

Ernai reclama «convertir la actitud insumisa en práctica soberanista»

La organización Ernai presentó una fotografía de la precariedad de los jóvenes. Llamó a construir alternativas donde «el objetivo es que el trabajo esté encaminado a ser un instrumento para la construcción de un modelo de mercado más justo, creando así condiciones para la revolución social». Para ello, reclaman «un Estado vasco socialista, feminista y euskaldun» y entienden que «es imprescindible conformar el Marco Vasco de Relaciones Laborales».

Gotzon Elizburu, Irati Sienra y Mikel Button, de la organización juvenil Ernai, presentaron ayer en Bilbo un amplio trabajo sobre la precariedad laboral y anunciaron una alternativa integral que apuesta «por un Estado vasco socialista, feminista y euskaldun».

Llamaron, sin complejos, a avanzar en «la revolución social». Porque, a su juicio, «el neoliberalismo mediante el mercado quiere absorber la capacidad que tiene la sociedad para incidir en la política». Por lo que añadieron que «la participación política es clave para el cambio. La soberanía es el camino», dijeron, a la vez que destacaron que «nuestro objetivo no es vivir fuera del sistema, sino cambiarlo».

Por ello, destacaron que «creemos que la actitud insumisa se debe convertir en práctica soberanista, de empoderamiento. Debemos construir alternativas e interconectarlas».

Situaron ese camino hacia dos direcciones: «Organizándonos y luchando contra la vulneración y recorte de derechos y a favor de estos en los sindicatos, el movimiento estudiantil y juvenil, pero exigiendo al Estado que cumpla su función de garante de los derechos». Y, también, «actuando con criterio en nuestras costumbres de consumo y consumiendo cuanto menos en empresas que potencian el modelo capitalista».

Recordaron que en este momento en Euskal Herria el umbral de la pobreza se sitúa en 937 euros, «pero más del 72% de los jóvenes no llega a tener esos ingresos». Ernai denunció que «solo el 35% de los jóvenes tienen contrato y el sueldo medio es de 1.100 euros». Según expusieron, el paro juvenil alcanza al 39,3% de los jóvenes de entre 15 y 24 años, aunque se extiende al 41% entre las mujeres. «En esta crisis ha crecido 23 puntos», señalaron, a la vez que añadieron que en el conjunto de los jóvenes el paro alcanza al 58%.

En cuanto a los contratos de trabajo, Elizburu, Sienra y Button advirtieron de que el 95,5% de los firmados en el último trimestre de 2013 fueron temporales y el 63,1% de los mismos por menos de tres años. «Lo que nos lleva a que el 49% de los jóvenes necesitemos el sustento familiar, ante esta grave situación económico y laboral, que nos impide emanciparnos y, en muchos casos, nos obliga a emigrar». Informaron de que en 2012, se marcharon de Hego Euskal Herria un total de 22.300 jóvenes, el 63% de ellos fuera también del Estado español.

A peor, con la crisis

Todos estos perjuicios que los jóvenes encuentran en el mundo laboral «empeoran con la reforma laboral» y denunciaron que «la aplicación de los minijob aumentará la precariedad».

Ante esta difícil situación, «que ha empeorado durante la larga crisis económica actual», destacaron que «tenemos que crear alternativas realizando la insumisión al modelo actual y convirtiendo la misma en una práctica soberana». Porque sostuvieron que «la precariedad es sinónimo de inestabilidad e inseguridad», por lo que avanzaron otro dato: «el 65% de los jóvenes está dentro de la economía sumergida».

«Esta situación -dijeron- es estructural, no coyuntural. Es consecuencia de la imposición del ideal neoliberal, de sus formas y valores y no solo de unas condiciones sociales concretas. Capitalismo y precariedad van de la mano», precisaron.

Llaman a ocupar las calles el próximo 3 de marzo en Bilbo

La organización juvenil Ernai llamó a la juventud vasca a ocupar las calles en dos fechas próximas importantes. El próximo 3 de marzo se reunirán en Bilbo en el «Foro Global España 2004» los «diseñadores y los impulsores de la ofensiva neoliberal, que sufrimos», por lo que llamaron «a movilizarse ante los máximos responsables de la precariedad. No podemos esperar que la solución salga de ellos», por lo que indicaron que «la soberanía es la llave y el camino». A las 17:30 del lunes 3 de marzo en el puente de Deustu se concentrarán para marchar hasta el Museo Guggenheim.

La otra fecha especial es el 3 de mayo, en la que llaman a la juventud a participar en la manifestación nacional «Gazteok burujabe: combatamos el sistema, sembremos el cambio», precisaron los jóvenes de Ernai.

Entre los objetivos que se han marcado en el mundo laboral, Ernai pretende conseguir «el reparto del trabajo productivo y reproductivo en base a las posibilidades y necesidades de cada cual». Estima que es necesario «trabajar menos para trabajar todos y, de esta manera, disponer de más tiempo libre y participación política».

La organización considera esencial derogar la reforma laboral; retomar la negociación colectiva; limitar la jornada laboral a las 35 horas; y rebajar la jubilación a los 55 años, «garantizando así el impulso de contratos de relevos dignos». También abogan por eliminar la discriminación salarial y poner las condiciones para crear cooperativas. J.B.