2014/02/27

Erreportajea
ZIENTZIA
Avances en investigación de la mielina, que paga el pato

Se llaman WOP y son muy conocidos últimamente por sus patos. Trabajan en torno a enfermedades neurodegenerativas poco comunes y sus fondos alimentan la investigación sobre la reparación de la mielina, la membrana responsable de conducir los impulsos nerviosos rápida y eficazmente.

Nerea GOTI
P018_f02

En tiempos en los que la investigación paga el pato de la escasez de recursos, se podría decir que Walk On Project (WOP) ha conseguido dar la vuelta a la popular expresión y hacer que unos patitos de plástico nadando juntos por la ría transformen la solidaridad en fondos que alimentan la investigación. La iniciativa WOP nació hace pocos años y lo hizo por el impulso de una familia tras recibir el diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa poco común, llamada Adrenoleucodistrofia, en un pequeño de seis años. Sus padres, Mikel y Mentxu, decidieron luchar trazando una línea de trabajo con una notable carga de optimismo. Crearon la Fundación The Walk On Project y abrieron camino a un buen número de expresiones culturales de apoyo a los afectados y de obtención de fondos para hacer posible la investigación en un campo menos explorado que otros, al tratarse de enfermedades poco comunes. Conciertos, flashmobs... y otras manifestaciones culturales conforman la andadura de WOP pero, seguramente, será la regata de patitos en la Ría la más peculiar y espectacular. Y de gran importancia en lo que a la obtención de recursos económicos se refiere.

WOP ha puesto en circulación ya 160.000 euros con destino a dos proyectos de investigación de terapias neurodegenerativas y, en cuestión de semanas, lanzará un pliego público internacional para asignar los 80.000 euros recabados en la regata de 2013, celebrada el pasado octubre. Ya hay otra en marcha para el 15 de junio.

Los dos trabajos que WOP está apoyando económicamente tienen que ver con la mielina, que en términos coloquiales los científicos describen como el equivalente a una funda de plástico que envuelve un cable eléctrico y que hace posible la rápida transmisión de los impulsos nerviosos.

Lo explica mejor el doctor Salvador Martínez, catedrático de Embriología y Anatomía Humana y vicedirector del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Alacant. Él es uno de los investigadores que lidera uno de los proyectos financiados desde WOP. Según expone, la principal novedad de su trabajo es que «buscamos la remielinización en lesiones crónicas, es decir, de larga duración, que sabemos que no se van a remielinizar espontáneamente». Y lo hacen mediante «el uso de células madre que portan estimulantes» para que se produzca esa regeneración.

Micrófono en mano, el doctor Martínez presentó recientemente en Bilbo los avances obtenidos en modelos animales. En su intervención, explicó que el ser humano fabrica mielina hasta los 16 años, y no es hasta los veintitantos cuando todos nuestros «cables» están recubiertos de ese «plástico». Destacó que el éxito de las terapias radica en buena medida en la precocidad con la que se apliquen y que tienen motivos para ser optimistas porque han conseguido introducir células de la médula ósea, «que sabemos que producen sustancias que para otras enfermedades son muy positivas». Han visto mejoras «donde aparentemente no tenía que haber aparecido ninguna célula con capacidad de mielinizar». «En vez de transplantar dentro de los tractos, vamos a intentar activar las células metiéndolas en el líquido cefalorraquídeo para que transmita la señal», indicó, tras haber comprobar «que las células se conducen atraídas». «Sabemos dónde tenemos que actuar y, además, hemos visto que alguien les llama por teléfono y cuál es el mensaje», comentó de forma muy gráfica.

Excelencia y discapacidad

El otro proyecto financiado por WOP, en el que colabora BBK Fundazioa, tiene que ver con «estrategias farmacológicas para la regeneración de la mielina y protección axonal en la Adrenoleucodistrofia ligada al X». Un equipo internacional liderado por la doctora Aurora Pujol, profesora de ICREA, del instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge-IBIDELL, y experta en Neurociencia y Neurología. Participan, además, el doctor Robin Franklin, neurobiológo especialista en células madre y terapias regenerativas para enfermedades de la mielina en Cambridge Stem Cell Institute, y Jone López Erauskin, investigadora predoctoral.

Pujol, experta en las leucodistrofias, y Franklin, con una larga trayectoria en el estudio de procesos de desmielinización y remielinización, forman «el tándem idóneo para la búsqueda de tratamientos», destacan desde WOP, sobre un proyecto que busca terapias que curen o palien los efectos de estas enfermedades. También trabaja con modelos animales. «Es imprescindible la generación de un modelo animal, hoy inexistente, que mimetice los procesos moleculares y los síntomas que desarrollan estos pacientes y nos permita realizar aproximaciones terapéuticas necesarias», señalan.

Otro de los campos de acción de WOP pasa por la colaboración en I+D y en particular en proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas enfermas. Ya están en contacto con centros tecnológicos vascos y aspiran a tener un foco global. «Queremos que la excelencia de la industria ponga los ojos en el mundo de la discapacidad», precisan desde la iniciativa solidaria. Añaden que «hay mucho trabajo por hacer para que las necesidades de este colectivo queden resueltas y que los precios de los tratamientos sean universalizados y no lastren aún más a estas familias». Destacan la importancia de estos pasos, ya que hay un gran número de afectados por enfermedades neurodegenerativas, entre las que se encuentran las de Parkinson y de Alzheimer, y que son dolencias que van en aumento ligadas al envejecimiento.

Wopatos de nuevo diseño, geolocalizados y personalizados, se lanzarán a la Ría el 15 de junio

El pasado octubre, a su paso por el centro de Bilbo, la Ría del Ibaizabal apareció plagada de patitos amarillos de goma. Se contaron unos 30.000, y más de 40.000 personas siguiendo la carrera desde la orilla. La peculiar iniciativa, en la que la ciudadanía participa adquiriendo uno de eso patitos, hizo posible un beneficio de unos 80.000 euros que van directos a proyectos científicos y cuya asignación se hará en breve.

El nuevo reto está ahora en la cita del 15 de junio, para la que ya se anuncian actividades culturales y deportivas desde la víspera, que se irán anunciando en Internet a través de la web wopato.com. Volverán a la ubicación en la explanada del Museo Marítimo, hacia el Guggenheim. N.G.

AVANCES. En una de las investigaciones apoyadas por WOP, han visto signos de remielinización tras el trasplante de células de médula ósea adulta en un modelo animal de desemielinización crónica.