Joseba VIVANCO
Guillermo entra en una convocatoria de la que se quedan fuera Toquero y Beñat

La prueba del algodón

El equipo debe refrendar las palabras de Valverde y zanjar el debate de si hay o no bajón de juego, aunque lo primero sean los puntos.

ATHLETIC-GRANADA

Respondía Ernesto Valverde el miércoles que los exámenes de Valencia y Villarreal quedan demasiado lejos, sobre todo porque esta noche ante el Granada hay una prueba del algodón que sus jugadores deben aprobar sí o sí por más de una razón: porque los tres puntos permitirán encarar optimistas y sin agobios esa doble salida consecutiva a la región levantina; porque como ha reflexionado Óscar de Marcos las victorias de los rojiblancos meten presión a sus inmediatos rivales; y porque además de lo anterior, deben como buenos pupilos dar la razón a su entrenador de que el equipo no atraviesa ningún bajón y menos una minicrisis de juego.

Muchas cosas las que se dilucidan hoy en un San Mamés que será fácil que no registre lleno, por el tiempo desapacible que se anuncia y por televisarse el partido en abierto, pero que debe empujar sobre todo si a los suyos les cuesta arrancar o, si como sucedió ante el Espanyol, el marcador se pone en contra. Mejorar su fútbol, recordar al Athletic intenso de esta temporada, pero sobre todo seguir sumando de tres en tres.

El de hoy será un partido «duro, táctico, donde vendrán pensando que pueden ganar», vaticinó ayer Mikel Rico, quien tiene ante sí otro encuentro «especial» por su pasado nazarí. El de Arrigorriga, en la línea de Valverde, rechazó que haya bajón de juego y lo achacó a que «hay partidos en que no estás fino y cuando no estás a tu nivel hay que saber competir y de eso se trata, de que cuando no estés bien, hacer otra cosa».

Rico incidió en la importancia de cada victoria. «Cada partido cuesta mucho y sumar tres puntos es difícil» de aquí al final, pero el vizcaino lo tiene claro: «Cuando el equipo lleva diez jornadas en el cuarto puesto, quedan trece para el final y estás con cuatro puntos de ventaja, te tienes que poner como objetivo sí o sí» la cuarta plaza.

Lo querrá impedir un Granada que afronta el choque mermado por las bajas, ya que hasta cinco jugadores, la mayoría de ellos titulares indiscutibles, no viajarán. Alcaraz no podrá contar por con los centrales Jeisón Murillo y Tiago Ilori, el centrocampista Fran Rico, el delantero nigeriano Odion Ighalo y el atacante Francisco Medina `Piti', jugador clave que se lesionó ayer en el último entrenamiento.

El mejor portero nazarí, de Getxo

El 28 de octubre de 1973 Johan Cruyff debutaba con el Barcelona en la Liga y lo hacía frente al Granada. En el once inicial de los granadinos defendía la portería un portero que décadas después sería elegido como el mejor guardameta en la historia del club nazarí. Sobrio y seguro, hablamos de Francisco Javier Izkoa Buruaga, natural de Getxo (1946), y uno de tantos destacados arqueros vascos que coincideron con José Ángel Iribar en el Athletic. Militó en el Getxo de Tercera, luego en el Arenas hasta ser fichado por el Zaragoza, debutando en Primera División en setiembre de 1969, para recalar en el Granada en 1971 donde permanecería hasta nada menos que 1982, alcanzado incluso la capitanía y 312 partidos. Su hijo, Jon Ander Izkoa, es actual preparador de porteros del Arenas. J.V.