GARA

La Habana recibe a uno de los «Cinco cubanos» liberado

Fernando González, uno de los cinco agentes cubanos condenados en Estados Unidos y que salió el jueves en libertad después de 15 años de prisión llegó ayer a La Habana, donde fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, que le acogió con un saludo militar seguido de un largo abrazo al bajar del avión. «Es un honor para mí y un gesto que agradezco que el compañero Raúl se haya tomado la molestia de venir a recibirnos», señaló el Fernando González, que es considerado como «héroe de la República de Cuba y combatiente antiterrorista».

En sus primeras declaraciones dijo sentir una «inmensa alegría», pero «difícil de describir» por encontrarse de nuevo en Cuba y reunirse con su familia, y subrayó su intención de «dar todo por la liberación de mis hermanos», los otros tres cubanos que siguen presos en Estados Unidos.

Condenado a 17 años y nueve meses, González es el segundo de los «Cinco» que recobra la libertad. René González llegó a Cuba hace un año tras 15 años de prisión. Los «Cinco» fueron detenidos en setiembre de 1998 y condenados por espionaje por un tribunal de Miami, que los acusó de intentar adentrarse en instalaciones militares

Pero en Cuba son considerados héroes nacionales que fueron encarcelados injustamente por recabar información sobre grupos de exiliados cubanos que supuestamente planificaban atentar en la isla caribeña.