GARA DONOSTIA

Las quinielas y la crítica auguran unos Óscar con tres claros favoritos

Con los votos de los académicos ya sellados, a Hollywood solo le queda esperar con paciencia a la celebración de la edición número 86 de los Óscar; una cita, la madrugada del lunes, que se vaticina como una de las más abiertas de su historia, con tres contendientes serios para la estatuilla a la Mejor Película y un invitado indeseable: la lluvia. Es tiempo de quinielas, curiosidades y de valientes, que los hay. Este año hay cita de nuevo en el bilbaino Teatro Campos.

Mientras miran al cielo, esperando que no se hagan realidad las previsiones metereológicas -pronostican fuertes lluvias en California el viernes y el sábado, y cielo amenazante el domingo-, la Academia del cine estadounidense prepara esta edición de unos Óscars que ha cambiado de fecha de celebración, de finales de febrero a principios de marzo, obligado por la competencia de los Juegos Olímpicos de invierno. Con Hollywood Boulevard cerrado desde el pasado domingo, se prepara la gala que arrancará a las 17.30 hora local (01.30 GMT) en el Dolby Theatre, y que es una de las citas más seguidas en televisión.

Tres títulos parten como favoritos para llevarse la estatuilla a la Mejor Película, el trofeo rey de la noche: el drama sobre la explotación en Estados Unidos «12 años de esclavitud», de Steve McQueen; la odisea espacial del mexicano Alfonso Cuarón «Gravity»; y «La gran estafa americana», la película de estafadores ambientada en la década de 1970, dirigida por David O. Russell.

«Doce años de esclavitud», la cinta de Steve McQueen que relata la historia real de Solomon Northup, un hombre negro libre que vive en el norte del estado de Nueva York y que es secuestrado y vendido como esclavo, cuenta con nueve nominaciones a los Óscar, incluyendo mejor película, director y actor principal para Chiwetel Ejiofor. Y los portales de apuestas también se inclinaban po r ella como favorita. En el portal Paf.es se pagaba ayer a 1,22 euros por euro apostado, frente a «El club de los desahuciados» y a «El lobo de Wall Street», con una cuota de 12,00 y 25,00, y en Betfair.com ganaba también con cuotas de 1,29 y 1,18.

Le seguía «Gravity», la excelente epopeya odisea espacial con una cuota de 5,5 euros por euro invertido. Su director, el mexicano Alfonso Cuarón, es dado también por clarísimo ganador del Óscar al Mejor Director en ambos portales de apuestas (una cuota 1,05 en Betfair.com). Y otro tanto sucede con Matthew McConaughey, quien ha dado la campanada con su papel en «El club de los desahuciados» (en Paf.es la apuesta está a 1,20; 1,2 en Betfair.com), por delante de Leonardo DiCaprio y Chiwetel Ejiofor, protagonistas de «El lobo de Wall Street»y «Doce años de esclavitud».

Cate Blanchette, nominada a mejor actriz principal por su papel en «Blue Jasmine», de Woody Allen, cuenta con un 96% de probabilidades de llevarse el premio a casa según los apostantes de Betfair.com, con una cotización de 1,04 euros por euro apostado. Le sigue muy de lejos la actriz Amy Adams con una cuota 32 como ganadora. Por su parte, Meryl Streep, nominada al Óscar a la mejor actriz en «Agosto», rompió su propio récord, al ser la artista más nominada de la historia (tanto en la categoría de hombres como de mujeres) con 18 nominaciones.

Pero hasta la ceremonia todo son conjeturas... y noticias, buenas para algunos. Steve McQueen conocía que «Doce años de esclavitud» se exhibirá en las escuelas públicas de secundaria de EEUU gracias al acuerdo alcanzado por la Asociación Nacional de Juntas Escolares (NSBA) con New Regency, estudio que distribuye la película en EEUU, y Penguin Books, la editorial que tiene los derechos de la obra en la que se basa, para distribuir en los centros material audiovisual relacionado con la historia de Solomon Northup, su libro y su adaptación a la gran pantalla. «Desde la primera lectura `12 años de esclavitud' mi sueño ha sido que este libro se enseñe en las escuelas», afirmó el director.

No hay perdedores

Quinielas aparte, perder el Óscar nunca había sentado tan bien. Que se lo digan si no a los actores y directores que saldrán del Teatro Dolby de Hollywood sin una estatuilla dorada entre sus manos, pero con una bolsa de regalos valorada en 62.000 euros. La compañía Distinctive Assets, especialista en mercadotecnia, ha creado una bolsa de artículos gratis denominada «Everyone Wins at the Oscars» (Todos ganan en los Óscar) que irá a parar a los perdedores en las categorías de mejor actor, mejor actriz, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto y mejor director.

Y para los que no quieran perderse esta cita en Euskal Herria, los cines de la Alhóndiga de Bilbo y el Teatro Campos ofrecen una «gaupasa» cinéfila. Por 29 euros, la entrada incluye una película de la última sesión en los Gólem de la Alhóndiga, posterior cena en el Teatro Campos, café y palomitas y la participación en varios sorteos.