Jon ORMAZABAL
Campeonato de Parejas

Quinto cambio de pareja

Bengoetxea VI ha tenido a tres zagueros distintos y solo ha jugado tres partidos seguidos con Galarza.

Sumar como pareja, compenetrarse o tener continuidad son tres de los factores de los que todo pelotari desea disponer en su transcurrir por el Parejas y de los que Oinatz Bengoetxea no ha podido disfrutar hasta la fecha. En diez jornadas disputadas, el delantero de Leitza ha tenido hasta tres zagueros distintos y el del martes será su quinto cambio de pareja, una vez que Ibai Zabala, sustituto por decisión empresarial de Ladis Galarza -al que ya había sustituido en la quinta jornada por mal de malos en el propio Beotibar-, ya ha sanado el callo de su mano derecha y recupera su condición de zaguero titular.

Tras dos semanas de ausencia, el zaguero de Berriz acudió el pasado lunes al callista, donde le limpiaron bien su mano derecha y desde el martes ha entrenado en el frontón, aunque la prueba realmente exigente, en la que probará el verdadero estado de su herramienta, la ha dejado para hoy por la mañana, aprovechando que su partido se disputará el martes. Eso sí, ayer estuvo en la elección de material y sería una gran sorpresa que tuviera que dejar otra vez su puesto a Aritz Begino.

Preguntado sobre si estos continuos cambios en su zaguero han podido tener su incidencia en su irregular trayectoria en el Parejas, Bengoetxea VI señaló ayer a GARA que lo de las sustituciones es algo «que lo llevo bien, a decir verdad, sin ningún problema. Durante el año estamos acostumbrados a ir cambiando constantemente de zagueros. Siempre es mejor jugar de continuo con uno, entrenar siempre con él y amoldarse al tipo de juego que nos conviene, pero no hay excusas. Yo creo que hemos hecho partidos buenos y no tan buenos, pero sin que los cambios sean excusa».

Siempre cambia

¿Y en sus rivales, afectan estos cambios a sus planteamientos iniciales? Mikel Urrutikoetxea, uno de los dos pelotaris contra los que se medirán este martes por un punto vital, niega que su juego dependa del zaguero que tenga el de Leitza. «La verdad es que no nos afecta, cuando miro en el calendario sé que adelante tengo a Oinatz, pero nosotros iremos a hacer lo nuestro. Es cierto que los tres con los que ha jugado Oinatz son zagueros muy distintos en cuanto a sus características. Pero aquí, en primera, todos son profesionales y, cada uno con sus cosas, son grandes zagueros», explicó el de Zaratamo.

En ese sentido, Bengoetxea VI sí que reconoció que «siempre cambia algo la forma de preparar el partido, el material para cada pelotari es un poco diferente, la forma de jugar también cambia, los partidos son diferentes...», pero insistió en que eso de estar cambiando de compañero es algo a lo que están bastante acostumbrados, sobre todo en época estival.

En la primera vuelta, el partido entre estas dos parejas también se disputó en el Beotibar, con Ladis Galarza cubriendo las espaldas del de Leitza, precisamente fue el duelo que precipitó la decisión de la empresa de sustituir al de Baraibar tras caer por 13-22. El experimento de Asegarce no dio el resultado esperado y las críticas se cebaron con el joven zaguero, pero el delantero también asumió su parte de culpa a la hora de hacer un análisis personal de su evolución en este campeonato. «Empecé con Ladis y no dimos nuestro nivel, ni él ni yo tampoco. Luego me pusieron con Ibai, hicimos unos partidos buenos, con Aritz también lo hicimos bien y ahí hemos estado, a veces cerca de la victoria, otras veces no hemos jugado bien y hemos perdido fácil. Ha habido un poco de todo, pero seguimos en plena pelea por entrar en semifinales», apuntó.

En este sentido, el delantero de Asegarce entiende que está llevando una trayectoria ascendente. «En los últimos partidos estoy jugando mejor y los resultados están llegando».

Ezkurdia-Zabaleta no se pusieron tacos

Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta protagonizaron la anécdota de la doble elección de material que tuvo lugar ayer en el Beotibar de Tolosa al apartar sus pelotas sin ponerse los tacos, lanzando las pelotas contra el frontis prácticamente como si de piedras se tratara, lo que no fue del agrado de algún pelotazale que se acercó al frontón tolosarra.

El delantero de Arbizu explicó que el motivo de su decisión fue meramente de precaución después de que ayer se levantaran con las manos algo tocadas tras haber realizado un entrenamiento muy exigente la víspera en el mismo Beotibar tolosarra. En este sentido, Ezkurdia tiene previsto acudir al frontón hoy mismo a hacer manos y entiende que no debería haber ningún problema para poder jugar el lunes.

Ante posibles críticas que pudiera levantar su conducta, el de Arbizu señaló que «la elección es importante. Hemos venido y hemos elegido las pelotas que, a nuestro parecer, son las mejores para nosotros. No le hemos quitado ninguna importancia a este acto», declaró el delantero de Aspe. J.O.