Bidasoa no quiere rendirse
El buen trabajo defensivo conduce a la tercera victoria de la temporada.

BIDASOA 26
GIJÓN 24
Bidasoa sumó dos puntos que le sirven para recuperar el ánimo y seguir aspirando a la permanencia. De nuevo, la buena labor defensiva fue la base para poder aspirar a la victoria, y el público de Artaleku también quiso demostrar al equipo que cree en sus posibilidades. Los irundarras tomaron el mando en el marcador desde los primeros instantes, basándose en el acierto de Källman desde los nueve metros y los pases al pivote para Ugarte, que fue como llegaron cuatro de los seis primeros goles irundarras antes de que se cumplieran los diez minutos.
Una exclusión de Aldunate permitía respirar y remontar al Gijón, liderado por su goleador Costoya (7-8), pero Bidasoa volvía a la carga y con su defensa y las paradas de Zubiria propiciaba un par de contraataques bien resueltos por Cavero, y un parcial de 4-0 que le devolvía la ventaja en el marcador, aunque el Gijón reaccionaba y llegaba el descanso con un ajustado 13-12.
En los primeros minutos de la reanudación el Bidasoa se atascó y Costoya aprovechó para poner de nuevo por delante al Gijón (14-15), en unos minutos difíciles que además coincidieron con tres exclusiones casi consecutivas de Aldunate y Vidal (2), que impidieron al Bidasoa asentarse en su juego.
En esos momentos apareció de nuevo la figura de Jon Azkue, que con su dirección y sus goles lideró a sus compañeros para superar el bache, devolviendo el mando del partido al Bidasoa, e incluso propiciando una ventaja de tres goles a diez minutos para el final del partido (21-18).
Pero el Gijón no se rendía, y entre Costoya y Ortega acercaban a su equipo a un gol (21-20), preludio de la escapada definitiva de los bidasotarras. Dos paradas de Zubiria a Costoya y Angel Paraja, y un poste de Cakic, unidas al acierto goleador de Crowley, Källman y Díaz de Cerio, condujeron al 24-20, que encarrilaba una valiosa victoria a cinco minutos del final.
Anaitasuna, a mantener su fortaleza en casa
Anaitasuna y Puerto Sagunto se enfrentan hoy en Iruñea (12.30, Merino y Moyano -Castilla y León-) con objetivos muy diferentes y además en medio de la eliminatoria de cuartos de final de Copa, donde los saguntinos no tienen ya ninguna opción tras perder ante el Barcelona en la ida (21-42), mientras Anaitasuna se jugará el pase el próximo miércoles en Iruñea, tras empatar a 29 en Zaragoza.
Pero hoy toca Liga, y Anaitasuna quiere mantener su buena trayectoria en casa -8 victorias y una sola derrota, ante el Huesca-, con la 5ª plaza entre ceja y ceja. Quien la ocupa ahora, el Guadalajara, empataba ayer en casa ante el Ciudad Encantada, con Garralda y Ekisoain, los dos entrenadores navarros de la categoría, en los banquillos.
Aitor Etxaburu podrá contar con toda su plantilla -con la pequeña duda de Chocarro, con molestias-, y durante la semana ha subrayado que «otra vez volvemos a la Liga, somos conscientes de los objetivos que nos hemos marcado y que todo pasa por los partidos en casa».
Puerto Sagunto, que no suma desde diciembre, llega con urgencias tras acercarse peligrosamente a la zona de descenso. En la primera vuelta ganó 28-25. J.C.E.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
